
Secciones
Servicios
Destacamos
Representantes de la Plataforma 8M han invitado este viernes a la sociedad riojana a que se sume a la concentración que acogerá la Concha del Espolón este próximo lunes, 25 de noviembre, con motivo del Día por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. En el acto, previsto para las 19 horas bajo el lema 'Tu complicidad mata', se dará lectura al manifiesto consensuado por todas las organizaciones implicadas, que busca la unidad en la reivindicación contra la lacra de la violencia machista, tanto de mujeres como de hombres «porque si ellos miran para otro lado, poco haremos».
«La Plataforma 8M nos sumamos al grupo global del 25N para denunciar que las violencias machistas siguen atravesando las vidas de las mujeres y que esto supone una gravísima vulneración de sus derechos humanos», ha explicado Isabel Blanco, de UGT, antes de señalar que «es preciso trabajar en todos los ámbitos de la vida para eliminar la violencia de género por completo y para instalar la tolerancia cero».
Por su parte, Naiara Hernáez, del PSOE, ha apuntado que «los centros de trabajo no son espacios ajenos a las violencias machistas; es intolerable y debemos comprometernos a no mirar a otro lado cuando esto pasa».
Desde IU, Ruth Sáenz ha remarcado que este momento es «clave y por momentos descorazonador» por la amenaza que supone el «negacionismo mientras los indicadores arrojan datos insoportables con más de 100 feminicidios por año».
Por USO, ha intervenido Josune Zorzano para insistir en que «el silencio de las mujeres ya no es una opción, que el miedo ha remitido, que es posible y necesario construir espacios seguros donde contemos lo punible y lo reprochable».
«El silencio también permite que los agresores ejerzan las violencias machistas con total impunidad, ocultándose tras los pactos de silencio que imponen las propias estructuras patriarcales y que les permiten acallar, solapar, tolerar e incluso crear redes de agresores que actúan dolosamente», ha indicado Blanca Fernández, de Mujeres Riojanas Progresistas.
Para concluir, Marian Alcalde (CC OO) ha incidido en que «no debemos olvidar al silencio institucional, aliado fundamental que ignora, solapa o simplemente no actúa contra las violencias machistas; el silencio no sólo nos hace cómplices sino que nos convierte en corresponsables de la producción de estas: la indiferencia no es una opción».
Además de la concentración convocada por la Plataforma 8M, el movimiento Feministas de La Rioja ha anunciado una marcha reivindicativa contra la violencia machista que partirá también el lunes, a partir de las 19.30 horas de la plaza del Mercado de Logroño. «Se trata de una llamada urgente a la transformación de un sistema patriarcal que sigue perpetuando la violencia, la explotación y el sufrimiento de las mujeres», exponen en una nota. Por eso, invitan «a la ciudadanía a participar en esta marcha para que nuestra voz se oiga más fuerte y llegue más lejos, para seguir luchando por los derechos de las mujeres y las niñas y para recordar que seguimos en pie y unidas frente a la violencia machista».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.