No hay marcha atrás. La convocatoria de huelga indefinida en la planta galletera de Mondelez de Viana, la antigua Marbú, sigue adelante. Los contactos mantenidos en los últimos días entre representantes del comité de empresa y la dirección de la fábrica navarra no han servido ... para revertir la situación. «El lunes a las cinco de la mañana, en el primer turno, arranca un paro indefinido», es el mensaje que trasladan portavoces sindicales. ¿Hasta cuándo? «Sabemos la fecha de inicio pero no la de finalización. Habrá que ir día a día, en función de como evolucionen los acontecimientos», añaden desde el comité de empresa.
Publicidad
Están llamados a secundar esta huelga los más de 400 trabajadores de la factoría, la mitad procedentes de La Rioja. Siempre ha habido en la planta un importante número de operarios de Logroño y municipios limítrofes por la cercanía con Viana. Ahora todos ellos «apoyan la convocatoria», destacan desde CC OO, que tiene por objeto presionar a la compañía para conseguir un convenio digno. «Los beneficios der la compañía está siendo enormes y aún así se niega a ponernos unos mínimos encima de la mesa», critican en el sindicato.
Porque las reclamaciones que está haciendo la parte social «no son atendidas» por Mondelez, «todo lo contrario. Existe un bloqueo de la empresa». El comité reclama un incremento salarial del IPC más un 1% «fijo y garantizado», un plus de asistencia incorporado dentro del salario base y otro plus «de valor añadido (antigüedad) de un 1%» también en el convenio. Además, los sindicatos exigen una reducción de jornada de tres días de trabajo durante la vigencia del convenio y mejorar sociales en cuanto a turnos, jubilación parcial, conciliación...
«Esta plantilla se merece unos incrementos económicos y sociales acordes al esfuerzo que los trabajadores hemos hecho y que tantos beneficios han dado a la compañía», sostienen los operarios de la antigua Marbú. Ahora, este colectivo, «se ha plantado ante los recortes y esfuerzos crecientes que piden desde la dirección de la empresa. Basta ya de ser tratados como números».
Portavoces oficiales de Mondelez aseguraban este viernes que con la negociación del convenio quieren «garantizar que las condiciones de nuestros empleados continúen siendo competitivas y justas, al mismo tiempo que aseguramos la sostenibilidad del plan de negocio de la fábrica».
Publicidad
La empresa, aseguran estas fuentes, «está trabajando diligentemente, manteniendo siempre a nuestros empleados como prioridad absoluta para asegurar su seguridad y bienestar, en la continuidad y protección de nuestro negocio, y velar por que se sigan dando unas condiciones propicias para el desarrollo de nuestra actividad».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.