La presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, en la presentación de las novedades de la Ley de Biodiversidad a los ayuntamientos, asociaciones ecologistas y colectivos ambientales de la región. Miguel Herreros

166 plantas y 209 aves se incluirán en el listado riojano de especies que necesitan protección especial

Junto a la lista, una de las principales novedades de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, se elaborará un catálogo de especies amenazadas, un inventario de especies invasoras y se prohibirá el uso de glifosatos

Martes, 7 de junio 2022, 11:36

166 plantas, 209 aves y 47 mamíferos, entre otros, formarán parte del Listado Riojano de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Un registro que incluirá a aquellas especies que, aunque no se encuentran en peligro de extinción, requieren de un cuidado especial. Todas ellas ... se someterán a una evaluación periódica de su estado de conservación cada seis años.

Publicidad

Esta es una de las principales novedades de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, cuyo contenido ha sido presentado esta mañana por la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Adreu, y el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, a los ayuntamientos, asociaciones ecologistas y colectivos ambientales de la región.

En base a este listado, también se creará el Catálogo Riojano de Especies Amenazadas, en el que se incluirán aquellas que estén en peligro de extinción o cuya supervivencia sea poco probable (para las que se adoptará un plan de recuperación en un plazo máximo de dos años), así como las de carácter vulnerable (para las que se establecerá un plan de conservación en un plazo máximo de cinco años).

Otra de las novedades será la elaboración de un inventario de especies exóticas e invasoras, que tiene como objetivo que las administraciones «podamos adelantarnos y ver cuáles pueden afectar a La Rioja causando daño», ha explicado Dorado. Cualquier persona podrá solicitar la inclusión de una especie, y será la Administración la encargada de tomar medidas para proteger las especies autóctonas y evitar la entrada de especies invasoras.

Asimismo, se creará un Listado de Especies Extinguidas de La Rioja, en el que se incluirán aquellas que «estuvieron presentes en tiempos históricos, pero que se encuentran extinguidas». En este caso, la Administración tendrá que promover su reintroducción.

Publicidad

Por otro lado, prohibirá el uso del glifosato en el tratamiento de las zonas verdes, así como en las cunetas. «Nos adelantamos a una tendencia europea y lo prohibimos en el ámbito de nuestras competencias, en aquellas labores de mantenimiento de carreteras en las que es prescindible, en zonas verdes y uso de administraciones públicas y para los titulares de redes de transporte y distribución de energía, para ir reduciendo el uso de esta sustancia química que tiene una gran afección sobre la biodiversidad», ha asegurado Dorado.

Además, la norma también obligará a disponer de un plan de actuación y de educación ambiental para concienciar de la importancia de los ecosistemas en todos los niveles educativos. Una ley que, en definitiva, tiene como objetivos «hacer transversal el cuidado del patrimonio natural en todos los ámbitos de actuación del Gobierno, así como actualizar las figuras de protección de los espacios y ecosistemas, dotándolos de nuevas herramietnas para proteger a las especies autóctonas».

Publicidad

En este sentido, la presidenta del Ejecutivo regional ha destacado que esta futura ley situará a La Rioja «a la vanguardia de la protección medioambiental en un campo en el que llevaba décadas de retraso». Sobre todo, porque esta normativa, que deberá aprobarse en la Cámara regional, garantizará la protección del patrimonio medioambiental «al dotarnos de las herramientas necesarias para luchar contra una de las principales amenazas a las que nos enfrentamos, la crisis de biodiversidad».

De ahí la responsabilidad, ha reiterado Andreu, de conservar el patrimonio común y de hacer frente a las amenazas «reales y ciertas», como son la crisis ambiental, climática y de biodiversidad que sufrimos, «sobre todo de cara a las genreaciones venideras». «Este es el verdadero sentido de la sostenibilidad: protegemos y cuidamos un patrimonio natural que nos pertenece y nos beneficia a todos, incluyendo a quienes vendrán detrás», ha resaltado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad