Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.
Jueves, 26 de mayo 2022, 13:40
La misma planta que hoy ha registrado una explosión en la que han fallecido dos personas ya vivió un incendio el 4 de diciembre de 2016, que causó gran alarma entre la población.
Las características de la planta (produce biodiésel, glicerina y pastas jabonosas) motivó ... el despliegue de medios preventivos -bomberos, guardia civil, protección civil y una ambulancia-. El fuego afectó a un tanque de brea de unos 200 metros cúbicos y no hubo que lamentar daños personales, ni que se produjera una fuga o derrame del contenido de este depósito.
Los bomberos estuvieron trabajando en la refrigeración exterior del depósito y, a las 1.40 horas, dieron el fuego por extinguido.
Dos años antes, el 2 de noviembre de 2014, Ecologistas en Acción alertó en un comunicado sobre los cuatro expedientes sancionadores que tenía la planta de biodiésel de Calahorra.
Según el comunicado que emitió Ecologistas, la planta tenía dos expedientes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por vertidos ilegales de líquidos industriales al sistema general de acequias de Calahorra.
La consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno regional, según la misma fuente, abrió un tercer expediente, por una falta grave, que podía suponer una sanción de hasta 200.000 euros para la empresa.
Este tercer expediente se incoaba por realizar obras y modificaciones estructurales dentro del perímetro de la factoría que no fueron comunicadas a la autoridad ambiental.
«Pero por si todo esto no fuera suficiente», alertaba Ecologistas en 2014, «nos consta que esta misma semana se ha abierto un cuarto expediente sancionador a instancias de denuncia tramitada nuevamente por la CHE, por estar la planta industrial abasteciéndose de agua de forma irregular, a través de un pozo de captación ilegal, que no ha sido autorizado», afirmaba el comunicado.
«Inspección a fondo»
Ecologistas en Acción exigía a las autoridades responsables de las administraciones central, regional y local la inspección «a fondo» de la factoría, y a la propia empresa que depurase responsabilidades, ya que esta actuación «cuestiona las bondades de la producción de un producto ecológico», concluían.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.