Secciones
Servicios
Destacamos
Los riojanos siguen mostrándose absolutamente fieles a los planes privados de pensiones, ajenos al recorte de incentivos fiscales impuesto sobre estos instrumentos de ahorro a largo plazo. Según Inverco, la patronal del sector, el patrimonio acumulado ascendía a 972 millones de euros al cierre de ... 2021 (los datos de 2022 se publicarán el próximo otoño), el 11,1% del PIB de la comunidad. Se trata de la ratio más alta por comunidades y supera en casi cuatro puntos la media del país.
Hasta el año 2020, el máximo deducible en el IRPF por planes para complementar la futura pensión pública de jubilación llegaba a los 8.000 euros anuales. Sin embargo, en 2021 se redujo hasta los de 2.000 euros y, un ejercicio después, a 1.500 euros.
Con todo, y a pesar del recorte fiscal, los ahorradores riojanos se mantuvieron fieles y las aportaciones aumentaron en 68 millones de euros más hasta elevar el total acumulado a 972 millones. De forma que la comunidad consiguió retener el liderazgo nacional en esta inversión a largo plazo (solo se recupera en el momento de retirarse de la vida laboral), con una ratio sobre la riqueza regional (PIB) del 11,1% frente al 7,4% del promedio del país.
66.142 cuentas
de partícipes hay en la comunidad, lo que representa el 0,9% de todo el país (7,47 millones).
20,7 por ciento
de población de La Rioja que ahorra en este instrumento para complementar su pensión pública.
14.688 euros
es la inversión promedia por partícipe, casi 2.800 euros más que el importe medio nacional (11.950 euros).
«La verdad es que da gusto que ahorradores como los de La Rioja sigan confiando en los planes de pensiones individuales a pesar de las trabas que se están poniendo desde los ámbitos públicos», se felicita el director de Estudios y Estadísticas de Inverco, José Luis Manrique, quien también destaca «la cultura financiera» adquirida por los riojanos en «un producto de valor añadido» y que «al ser a largo plazo siempre tiene rendimiento».
Noticia Relacionada
Uno de cada cinco riojanos (66.142 en total) ahorra en planes de pensiones individuales y el patrimonio medio por partícipe asciende a 14.688 euros, 2.738 euros más que el promedio del país. Navarra encabeza el escalafón, con 16.876 euros. Claro que el estudio de Inverco, como recuerda Manrique, no incluye los datos de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) del País Vasco. Si se toman en cuenta, los vascos destacan por nivel de previsión, pues el patrimonio medio por partícipe en EPSV supera los 25.427 euros, según la estadística del Gobierno vasco.
José Luis Manrique
Inverco
La fidelidad de los ahorradores riojanos a los planes de pensiones individuales convive en un contexto turbulento: por un lado, las incertidumbres que asolan al sistema público de pensiones y, por otro, el propósito del Gobierno de «trasladar los incentivos de los planes individuales a los fondos públicos», explica Manrique. «El problema –incide– es que todavía esto no está desarrollado», cuando el compromiso del Gobierno central es que estuvieran operativos a mediados de este año. De tal manera que «se van a peder un par de años preciosos, y es una pena porque se está impidiendo ahorrar a quienes pueden hacerlo para complementar su jubilación» pública. «Lo lógico es que todo se hubiera desarrollado de forma acompasada y no limitando el ahorro como ocurre ahora», sostiene.
El perfil de inversión media de los partícipes riojanos en planes de pensiones individuales ha evolucionado hacia posiciones de mayor riesgo de exposición. Según Inverco, el ahorro acumulado en las categorías más conservadoras (renta fija y garantizados) llegó al 23,1% en 2021 (en 2016 era el 40%), mientras que en los mercados de acciones (mixtos y renta variable) rozó el 77% del capital, unos 18 puntos por encima de la ratio de cinco años atrás.
747,5 Millones de euros
Del patrimonio invertido tiene alguna exposición a los mercados de acciones
68 Millones de euros
Fueron las aportaciones realizadas en 2021, primer año de rebaja de los incentivos fiscales
El buen comportamiento de las bolsas en 2021 propició un alza del 8,9% del patrimonio en planes de pensiones individuales. Pero en 2022 se produjo «la tormenta perfecta» y, «aunque no tenemos datos cerrados, estimamos una caída media del 10% que, en todo caso, ya se está recuperando en lo que va de 2023».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.