Secciones
Servicios
Destacamos
Todo comienza con un mensaje de texto que llega al teléfono móvil y hace saltar todas las alarmas. Un número que no está entre nuestros contactos, pero que se presenta como una entidad u organismo de confianza (como el banco, una empresa postal o Hacienda), advierte que la cuenta bancaria ha sido bloqueada por movimientos sospechosos, que falta algún tipo de documentación o que un paquete –que en ningún momento se ha pedido– ha sido retenido en aduanas y se tienen que pagar las tasas que correspondan para proceder a su entrega en el enlace que se proporciona.
Se trata, en todos estos casos, de una práctica maliciosa conocida como 'smishing' cuyo objetivo no es otro que dirigir a la víctima a una dirección falsa (que simula ser la página web oficial de la entidad bancaria u organismo que se pone en contacto) para robarle las credenciales de acceso a su servicio bancario, sus datos personales o dinero.
Por ello, para evitar caer en la trampa del 'smishing', la OCU recomienda desconfiar de aquellos mensajes que empleen términos que inciten a la acción, es decir, que «inviten» a hacer clic en el enlace con palabras como «seguridad», «activar», «actualizar», «tarjeta», «bloqueo», «cuenta» o «reactivar». Además de eso, advierte la OCU, también se debe desconfiar de los enlaces o páginas que tengan dominios (nombre que se le da a una web) como .ly; .to; .at; o .eu.
La recomendación va más allá de tener precaución a la hora de abrir los enlaces: hay que fijarse bien en la url (dirección) de la página web y, si no es segura o no corresponde con el sitio al que se quiere acceder, hay que evitar facilitar cualquier tipo de información. En caso de duda, se debe consultar directamente con la entidad o administración implicada o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Lo mejor, en cualquier caso, es evitar abrir y contestar los mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado y eliminarlos directamente.
¿Qué se puede hacer en caso de haber caído en la trampa? Si usted ha recibido un SMS fraudulento y ha picado (porque has accedido al enlace o has facilitado algún dato) debe ponerse en contacto cuanto antes con la entidad o el organismo en cuestión para informarles de lo sucedido y cancelar posibles acciones. Además, detalla la OCU, se debe cambiar la contraseña de acceso a la banca 'on line', así como en todas las aplicaciones o servicios en los que se utilice la misma clave, si es el caso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.