LA RIOJA
Miércoles, 14 de abril 2021, 16:24
El exministro de Industria, Energía y Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha destacado la «globalización» y la «revolución tecnológica» como retos en la «recomposición de la economía global y las cadenas de valor». Así lo ha manifestado en la segunda sesión del Seminario 'El futuro del ... capitalismo', organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La jornada ha abordado los 'Nuevos escenarios geopolíticos y sociales, la equidad económica, la reducción de la pobreza y la paz social', que ha sido presentado por el presidente del Consejo Social de UNIR, Jordi Sevilla.
Publicidad
En su presentación, ha destacado que «el capitalismo siempre ha sido desde su origen un sistema con tendencia a crecer, a expandirse, buscando en algunos casos materias primas y en otros mercados, y por tanto, siempre ha habido una gran relación entre el modelo económico capitalista y los problemas geopolíticos». «Y a la vez los problemas geopolíticos, lo estamos viendo ahora con el enfrentamiento Estados Unidos-China, están incidiendo sobre el propio desarrollo tecnológico, en este caso del capitalismo», ha añadido Sevilla.
A continuación, Piqué ha indicado que «ahora estamos todos muy afectados por las consecuencias pandemia, pero hay que ir más allá, y pasará y llegarán otras, pero las grandes macrotenencias a nivel global siguen siendo las mismas», y el mundo «se mueve con dos grandes parámetros como es la globalizalización, que tiene mucho que ver con la reducción de la pobreza, la paz social y la actividad económica; y otra como es la revolución tecnológica, que es de una profundidad extraordinaria, y que tiene mucho que ver con la recomposición del escenario político global». Todo ello, ha indicado ha llevado una «creciente complejidad con las cadenas de valor».
En el caso de la revolución digital «hablamos de muchas cosas pero hay unos campos que son claves para tomar la delantera, a nivel competitivo, y de obtención de la hegemonía, siendo el más importante el de la inteligencia artificial».
Piqué, según recoge Europa Press, ha puesto en evidencia que la globalización ha generado «el empobrecimiento relativo sobre las clases medias de Occidente y eso explica fenómenos políticos como el populismo», para a continuación, también poner de manifiesto que «la principal consecuencia de la globalización es la desoccidentalización del planeta, en la que la hegemonía de Occidente está disminuyendo», que hace que «el centro de gravedad se haya desplazado a Asia y al Pacífico».
Publicidad
Precisamente, el exministro en varias carteras, entre 1996 a 2003, ha destacado que «el concepto de Asia Pacífico está obsoleto», por lo que ha indicado que hay que hablar de «Indopacífico» en el que se incluya a India, sobre todo «por su capacidad demográfica y su capacidad tecnológica, con unos problemas enormes que estamos viendo estos días, ante su incapacidad para luchar contra la pandemia», pero tiene «la ambición, al menos de ser un actor de reparto».
En su intervención, Piqué ha destacado que en el ámbito internacional Estados Unidos y China siguen siendo «protagonistas», si bien en el caso de los americanos ha indicado que «lleva mucho tiempo en fase de repliegue, sobre todo desde sus intervenciones fallidas en Oriente Medio». «Estados Unidos es cada vez más consciente de la importancia de India para contener el expansionismo de China», ha añadido Piqué.
Publicidad
No ha obviado, la importancia que en los «próximos 20 años va a tener África, que va a ser uno de los protagonistas de la próxima generación», al tiempo que se ha referido a América Latina, indicando que «lo está pasando muy mal y es, posiblemente, la región del mundo, con más dificultades para salir de la situación actual derivada de la pandemia pero también de sus propias dinámicas internas».
Para concluir, se ha referido a Europa, señalando que el continente está en una «rarísima encrucijada» en la que «o somos capaces de avanzar e la integración política, de verdad, o nos hundiremos definitivamente en la irrelevancia», donde «cada país por separado no tiene ningún peso específico para jugar un papel relevante».
Publicidad
Tras Piqué han intervenido de varios expertos en un debate moderado por el director del Seminario Rafael Pampillón. La profesora Titular de Economía en la Universidad San Pablo CEU Cristina Mingorance ha hecho hincapié en la importancia de la «revolución digital», al tiempo que ha destacado que China «podría llegar a ser la primera potencia pero requiere de un cambio cultural», algo que «todavía no ha dado». «Todos aquellos países que han ocupado una posición dominante en la historia han sido por una cultura de libre mercado», ha resaltado la ponente.
El director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y Profesor Titularde Teoría Económica de la Universidad de Castilla La Mancha, Jorge Uxó, ha afirmado que la globalización «requiere de ajustes, nuevas políticas, en la desregularización financiera y empresarial». No ha obviado la importancia del «contrato social», al tiempo que ha señalado que hay una «crisis del capitalismo» y un «crecimiento insostenible».
Publicidad
Las intervenciones, las ha cerrado el director del Real Instituto de Estudios Europeos en la Universidad San Pablo CEU y catedrático de Universidad, abogado y consultor de empresas, José María Beneyto, que ha asegurado que era «optimista» en cuanto que «es posible que vayamos a la gran recuperación», si bien ha lanzado una serie de cuestiones acerca de si Estados Unidos iba a tener «un boom» o sobre qué iba a suponer «la administración Biden».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.