Del ciclismo se puede aprender mucho. Y no solo de las etapas de montaña, cuando las estrategias chocan contra algunas rampas de porcentajes imposibles y escaladores de rasgos afilados cabalgan entre neveros. A veces son más educativas las etapas llanas, que ya casi solo sobreviven ... en el Tour, y en las que los ciclistas avanzan a toda pastilla por un paisaje ligeramente ondulado. Durante setenta kilómetros no pasa nada –o parece que no pasa nada–, Perico cuenta sus batallitas y uno puede aprovechar para echar una cabezada sin cargo de conciencia hasta que de pronto, en los dos últimos kilómetros, se forma un torbellino vertiginoso y rodadores de piernas caballunas ocupan los primeros lugares del pelotón. Están preparando el esprint.

Publicidad

Los velocistas mueven desarrollos bestiales pero cultivan un oficio casi científico. Gran parte de su éxito descansa en la oportunidad: hay que lanzarse en el momento oportuno. Las videotecas están llenas de imágenes de esprinters ahogados a pocos metros de la meta porque han apretado los dientes demasiado pronto y han visto cómo otro corredor –más listo, más eficaz, más paciente– les adelanta por el costado y les acaba ganando por medio tubular. También sucede lo contrario y ahí surgen tipos como Cavendish, que miden bien el espacio, conocen sus propias fuerzas y saben cuál es el momento exacto para arrancar.

Javier García, alcalde de Arnedo y portavoz del PSOE en el Parlamento de La Rioja, acaba de lanzar el esprint. El lunes puso plato grande y se separó del pelotón. Lo que anunció no sorprendió a nadie –todo el mundo daba por hecho que se presentaría para suceder a Concha Andreu–, pero es una maniobra con riesgos. Ni sabe dónde está la meta ni cuáles van a ser sus oponentes, si acaso los hay.

1. La meta

Javier García intuye que la meta está ya cerca, quizá tras la próxima curva. Hay señales que la anuncian, aunque borrosas, no del todo concluyentes. La secretaria general, Concha Andreu, asumió la petición de la agrupación municipal de Logroño y se mostró dispuesta a solicitar a Ferraz el permiso para que el congreso ordinario de La Rioja anteceda al federal y se celebre antes de fin de año. De ser así, el cónclave regional se resolvería en noviembre o en diciembre. Allí calcula García que estará la pancarta de meta.

Pero nadie lo garantiza. ¿Y si Ferraz no lo consiente, quizá por miedo a que otras federaciones se le desmanden? ¿Y si Andreu no lo solicita o lo hace sin insistir mucho, solo por cubrir el expediente? ¿Y si Sánchez convoca antes elecciones generales? Si las cosas se ajustasen al calendario ordinario, el congreso podría demorarse hasta finales de 2025 y a García –y al partido entero– se le podría hacer el camino demasiado largo. No siempre el que da primero da dos veces; que se lo pregunten a Alberto Bretón.

Publicidad

2. Los rivales

Las fuentes consultadas por este periódico creen que Javier García no entrará solo en la meta, alzando cómodamente los brazos. Habrá probablemente en liza otros esprinters, todavía ocultos en el pelotón, cuyas fuerzas se desconocen. Desde el sector más cercano a Concha Andreu se desliza la posible candidatura de Elisa Garrido, exalcaldesa de Calahorra y diputada en el Congreso; aunque de momento todo se mueve en el terreno del puede que sí, ya veremos, a lo mejor, falta mucho.

Desde el otro punto del PSOE también se aguardan novedades. En una entrevista concedida a este periódico, el exsecretario general, Francisco Ocón, dejaba una frase de fácil interpretación:«Yo ahora mismo no me planteo nada –advertía–; pero lo que sí tengo clarísimo es que en el próximo congreso estará presente todo ese espacio de personas a las que la dirección actual del PSOE decidió desde 2021 dejar fuera de todo el ámbito institucional y orgánico». Falta por poner un nombre en esa casilla.

Publicidad

Queda, en fin, mucha etapa por delante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad