Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía solicita cinco años y medio de cárcel para el exgestor de Rioja Airlines, Luis Miguel de Les, que este miércoles se enfrentará desde el banquillo de los acusados en la Audiencia Provincial de La Rioja a los presuntos delitos de apropiación indebida, administración ... desleal y falsificación de documento mercantil.
Junto a él se sentará su esposa, para quien el fiscal pide 4 años de prisión por apropiación indebida. Según la acusación pública, ambos «se beneficiaban» de un «entramado de empresas para dificultar el seguimiento del dinero dispuesto "fraudulentamente" de Rioja Airlines S.A., vaciando patrimonialmente a la misma».
De acuerdo con el relato de los hechos que hace el Ministerio público en su escrito de calificación, a finales de 2006, el acusado, a través de diferentes medios de publicidad, informó sobre la apertura de una línea aérea de capital íntegramente riojano que operaría vuelos entre Agoncillo y Málaga, Alicante y Sevilla. Era el estreno de una aerolínea que daba vida a un aeropuerto con apenas unos años de vida.
El promotor de la aerolínea era el propio acusado, Luis Miguel de Les, expiloto de Iberia. Tras exponer su proyecto captó a varios inversores que en febrero de 2007 constituyeron ante notario la mercantil Rioja Airlines. El capital social era de 63.630 euros, de los que el procesado aportó 30 euros, una cantidad testimonial.
Una semana después se modificaron las escrituras de constitución de la compañía para incluir una ampliación de facultades y poderes del acusado como consejero delegado de la mercantil.
Constituida la sociedad, cuyo capital social se amplió hasta los 363.630 euros a finales de febrero, el acusado se encargó de realizar todas y cada una de las gestiones para su puesta en funcionamiento.
El 24 de junio despegó rumbo a Málaga, con escala en Zaragoza, el vuelo inaugural. Los aparatos eran de la mercantil Plaza Servicios Aéreos. En agosto, añade el escrito del fiscal, comenzaron los problemas. Ese mes el acusado dijo a los querellantes iniciales que tenía un nuevo proveedor, Eurocontinental Air S.L.. Poco después se puso en contacto con uno de los inversores para que le avalara con urgencia tres pagarés por un importe de 33.180 euros, dado que existían problemas con el nuevo proveedor.
El 23 de agosto se reunieron la mayoría de los accionistas para solucionar la situación económica por la que pasaba la sociedad. Solicitaron infructuosamente al acusado un informe contable y financiero y éste no solo se negó, sino que pidió que estos fueran sustituidos de sus cargos. Cuatro días después, como no cesaron, Luis Miguel de Les renunció por escrito a su cargo y manifestó que cesaba también en los servicios que prestaba a una mercantil de su propiedad a través de la cual, sin autorización ni conocimiento de los demás miembros del consejo, facturaba a Rioja Airlines 7.000 euros al mes por servicios didácticos.
Ante esto, los querellantes se vieron obligados a convocar con urgencia un consejo de administración para estudiar la situación con la intención de continuar con un negocio que el acusado les había dicho que era rentable. En ese consejo se acordó cesar al acusado como consejero delegado y contratar a un contable y a un auditor para que analizaran la situación de la sociedad.
Fruto de aquel trabajo, se concluyó que «la situación económica de la empresa era pésima» por lo que había que cancelar los vuelos programados. La sociedad estaba en situación de insolvencia, lo que no permitía cumplir con las obligaciones exigibles, derivadas de la pésima gestión del acusado, solicitando la declaración judicial de concurso voluntario a la vista de dicha situación.
Entre esas gestiones, el fiscal relata que una entidad recibió entre marzo y junio del 2007 ingresos procedentes de la facturación a su favor de Rioja Airlines, siendo que los gastos contabilizados en aquella sociedad eran de carácter personal de ambos acusados (comidas y cenas, autopistas, alojamientos, viajes) «sin que existiera vínculo entre los objetos sociales de ambas sociedades, por lo que la prestación de servicios aludida en las facturas carecía de toda lógica». También dicha sociedad facturaba gran parte de las cantidades recibidas de Rioja Airlines por concepto de « servicios didácticos«.
De Les, como único titular que podía disponer del dinero efectivo existente en la cuenta corriente abierta en la entidad, realizó disposiciones en efectivo por un importe total de 18.339,99 euros «sin la menor justificación de destino», así como gastos en concepto de dietas y gastos de representación no justificados por un importe de 4.779,50 euros.
Además, continúa el fiscal, el acusado durante su mandato, "ideó un plan junto a su esposa, consistente en el libramiento de un cheque al portador, por la cantidad de 9.000 euros por parte del acusado contra la cuenta de Rioja Airlines siendo presentado al cobro personalmente por ésta y efectuada la disposición del efectivo en una sucursal de Ibercaja en Barcelona.
Para la Fiscalía estos hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida, un delito societario de administración desleal del artículo 295 del Código Penal y un delito continuado de falsificación de documento mercantil. A la mujer se le acusa de un delito de apropiación indebida. Por ello se piden para De Les cinco años y medio de cárcel y una multa de doce meses, a razón de una cuota diaria de 10 euros, y a su mujer cuatro años y la misma multa económica.
Por responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a los inversores en 81.339,99 euros y 9.000 euros en concepto de efectivo, siendo responsable civil directa solidaria la acusada en la misma cantidad.
Finalmente, en relación con las denuncias presentadas por las personas que compraron los billetes para efectuar los vuelos inicialmente programados, el Fiscal pide «el sobreseimiento provisional de la causa" por considerar que los hechos no eran constitutivos de infracción penal alguna.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.