Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Domingo, 26 de mayo 2024
La Audiencia Provincial juzga hoy unos hechos que se remontan a 2017 y por los que siete personas han sido imputadas, por parte del Ministerio Fiscal, por un delito de tráfico de drogas. Para ellos se piden penas de cárcel que oscilan entre los cuatro y los ocho años de duración, así como unas multas que, en su cuantía máxima, se sitúan por encima de los 210.000 euros.
El relato del escrito de acusación sitúa lo sucedido entre Logroño y Manjarrés. Todo se desencadenó cuando en agosto de 2017 el empleado de un supermercado encontró en un cuarto de calderas, ubicado en el sótano del garaje donde vive uno de los acusados, una mochila. En ella se hallaron diferentes sustancias (speed, MDMA y cannabis), así como una huella del citado acusado.
Fue entonces cuando la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) ordenó la intervención de sus teléfonos, y los de su pareja, con el fin de obtener pruebas del delito. A raíz de eso se constató que concertaba citas en su domicilio o en el del comprador y que a lo largo del año había comprado entre tres y cuatro kilos de cafeína, sustancia que se utiliza para el corte.
También se comprobó que el acusado se citaba con otras personas en Manjarrés, localidad en la que tanto él como su familia poseen varias viviendas, al igual que sucede con otro de los implicados. «Ambos –relata el escrito– se dedican al trafico de drogas y, si bien cada uno de ellos lleva a cabo de forma independiente su actividad y tienen su propia clientela, cuentan con los mismos suministradores, realizando compras en común, y utilizan el mismo local de Manjarrés para la manipulación de la droga».
A partir de septiembre de 2017 se inició una investigación al segundo de los acusados y se constató, según el escrito la Fiscalía, que éste utilizaba un local de Manjarrés, propiedad del Ayuntamiento pero frecuentado por él y su círculo cercano, como 'chamizo' en que se reunía con personas relacionadas con el mundo de las drogas. También se pudieron documentar varios encuentros con el resto de los encausados.
En total, son siete las personas que se enfrentan a un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de sustancias. Las multas que se solicitan van desde los 22.710 euros, la más baja, hasta los 210.453,65 euros, la más alta. A cuatro de los acusados, mientras, se les considera cómplices y para ellos la petición se sitúa en cuatro años de prisión y una multa de 29.034 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.