Secciones
Servicios
Destacamos
V. S.
Sábado, 21 de octubre 2023, 14:31
Fue en 2011 cuando un vecino de Villamediana comenzó a distribuir desde un blog de internet un recopilatorio de música de extrema derecha cuyos beneficios (los discos costaban 8 euros) irían destinados a ayudar económicamente a diferentes 'personalidades' de ese entorno radical (el dueño de ... la librería Europa de Barcelona, el asesino de Carlos Palomino, un abogado neonazi que defendía el Holocausto...).
Canciones que no debían dejar indiferente a su público ya que, según la acusación de la Fiscalía, mostraban mensajes «de radicalismo violento de extrema derecha: nacionalismo, antiliberalismo, antisemitismo, anticomunismo e islamofobia».
Cinco años después del inicio de esa venta de material neonazi, en junio de 2016, la Policía Nacional desarrolló una operación en el piso del acusado, en Villamediana, y en el de sus padres, en Logroño, así como en otras de sus propiedades que dieron como resultado la incautación de los medios tecnológicos utilizados para grabar esos discos, de indumentaria con motivos vinculados al nazismo y dispuesta para ser vendida (cerca de 200 prendas entre camisetas y sudaderas), cedés con carátulas de «imágenes de cadáveres de prisioneros judíos junto a militares de la Gestapo disparándoles», centenares de discos de idéntica ideología y cuadernos con las direcciones de más de 200 personas de distintos países a los que el acusado enviaba material de extrema derecha.
Siete años después de descubrir toda esa parafernalia nazi, parece que ha llegado el momento de juzgar a este hombre de 51 años. La Fiscalía solicita para el imputado una pena de cuatro años de prisión, once años de inhabilitación para ser docente o monitor deportivo y una sanción económica, así como el borrado y destrucción de los discos, cuadernos y prendas incautadas.
Es la misma pena que ya se solicitó en 2019, cuando la Memoria de la Fiscalía de La Rioja aseguraba que el caso se encontraba «pendiente de señalamiento de juicio oral». Sin embargo, cuatro años después, el caso vuelve a reaparecer y, en principio, encara su recta final con la vista de esta semana en la Audiencia de Logroño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.