Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Lunes, 17 de diciembre 2018, 14:11
El Partido Riojano (PR+) cree que la Ley de Protección Animal de La Rioja debería ser suspendida para analizar mejor su contenido y redactar un texto que pueda ser aplicado, algo que no creen que sea posible con el aprobado el pasado día ... 22 de noviembre.
Así lo ha afirmado el candidato a la presidencia del Gobierno regional de esta formación, Julio Revuelta, quien hoy ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha expresado la opinión de su partido sobre esta Ley que, ha dicho, supone «un grave ataque al mundo rural riojano» porque afecta a la caza, a la ganadería y a las tradiciones de algunos pueblos, según recoge Efe.
Revuelta ha considerado que esta Ley, que surge de una Iniciativa Legislativa Popular respaldada por 24.000 firmas, es «una gran oportunidad» para «hacer una legislación pionera» sobre «un gran objetivo compartido por la sociedad, el de la protección animal».
En lugar de ello el fruto es «una Ley contestada por mucho sectores e incluso ridiculizada por algunos de sus contenidos« y »nuestro Parlamento no puede quedarse en un chiste«, ha afirmado Revuelta, quien ha criticado directamente lo »farragoso, complejo y difícil de comprender« del texto legal.
En su opinión, cualquier Ley debería cumplir «cuatro preceptos»: el ser de interés general; que sea comprensible para el ciudadano; que se pueda cumplir; y que se pueda hacer cumplir.
julio revuelta
Y, a su juicio, estas cuatro cuestiones, «para nada se cumplen en esta Ley», que »tiene un gran rechazo de la sociedad en general, es realmente difícil de comprender, en numeroso aspectos es difícil de cumplir, y sobre todo, se hace casi imposible hacerla cumplir».
Ha incidido en que hay cuestiones dentro de la Ley que suponen «un golpe definitivo a muchos pequeños municipios riojanos» porque «limita indirectamente a la caza y la ganadería« al asimilar a los perros de caza o los pastores con mascotas.
Además, también ha incidido en el poco respeto que supone esta Ley a algunas tradiciones como el gallo y la gallina de Santo Domingo de la Calzada, o la carrera de burros de Tricio.
En el caso de la tauromaquia «tampoco la regula de forma directa» pero «no está claro, porque sí habla de situaciones en las que intervengan toros o vaquillas».
«En el mismo instante en el que se aprobó ya había quienes decían que había que introducir cambios», ha asegurado, y ante esa situación ha propuesto el «buscar una solución lo antes posible, por ejemplo con una Ley de Artículo Único que establezca un periodo transitorio para hablar con los sectores implicados y modificar lo que sea necesario en un plazo razonable, que puede ser lo que queda de legislatura«.
Si no se adopta una iniciativa así «ahora mismo, estamos obligados a cumplir la ley que se ha aprobado» pero dado su contenido «imposible de cumplir», ha incidido, «lo que podemos hacer es el ridículo y eso no puede pasar».
No obstante, ha admitido que «hay muchas formas de hacerlo» el modificar la Ley para «quedarnos con lo que vale, que es mucho«.
Además, ha anunciado que su partido presentará mociones en esta línea en los ayuntamientos en los que tiene representación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.