Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Miércoles, 3 de octubre 2018, 12:19
El candidato del PR+ a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Julio Revuelta, ha solicitado que se retrase la reforma «express» del Estatuto de Autonomía a la siguiente legislatura para que sea «de más calado», con temas como la financiación, ya que lo que ... se plantea ahora es «insignificante».
Revuelta, en una rueda informativa que recoge Efe, ha explicado que el que se califique esta reforma de «express» dice mucho «de lo poco que se ha hecho en estos cuatro años» por parte de los grupos parlamentarios -Popular, Socialista, Podemos y Ciudadanos-.
Ha indicado que el PR+ está de acuerdo en las «cuatro cosas» que se plantean modificar en los seis meses que quedan de legislatura, como eliminar los aforamientos, reducir el número de diputados en el Parlamento riojano y plantear si un senador autonómico tiene que ser diputado, pero son «cuestiones menores». «Si vemos el Estatuto hoy y nos lo imaginamos reformado solo con eso, nos damos cuenta de que La Rioja no mejoraría nada con la reforma que se plantea», ha recalcado Revuelta, quien ha añadido que se necesita una renovación «de mucho más calado», al igual que la que se ha producido en regiones como el País Vasco y Aragón.
El actual Estatuto riojano, ha proseguido, data de 1982 y ha sido reformado en dos ocasiones, en 1994 y en 1999, año en el que se incluyó el artículo 46, que contemplaba las compensaciones económicas por el «efecto frontera» con las comunidades forales. Ha subrayado que «este artículo no ha funcionado», ya que «tendría que haberse hecho algo parecido a como funciona la negociación del cupo vasco», de tal forma que, cada año, La Rioja percibiese un dinero sin «un interés finalista», sino para lo que la comunidad necesitase.
Revuelta ha propuesto que, como lo que se quiere modificar no tiene «urgencia ni calado», se posponga la reforma a la próxima legislatura para abordar también, por ejemplo, las competencias de la comunidad autónoma en carreteras. Ha incidido en «hablar de nuevos derechos sociales», de derechos participativos y, sobre todo, de la financiación autonómica, en concreto, de la de La Rioja, que «tiene dos elementos diferenciales, por ejemplo, respecto, a Andalucía», como el mundo rural, «con un coste añadido»; y «el agravio del efecto frontera». «O tenemos las mismas armas que el País Vasco y Navarra o tenemos elementos compensatorios de verdad para que La Rioja pueda competir en igualdad de condiciones», ha destacado.
Ha resaltado que sería «penoso» que se pierda «la oportunidad de hacer una modificación de calado» en un Estatuto de Autonomía, «que se reforma muy pocas veces», el de La Rioja dos veces en 35 años. «Aceptamos las cuatro cositas que se han planteado, pero queremos que se incorporen nuevos elementos», ha apuntado el regionalista, quien ha asegurado que, con los cambios previstos, La Rioja no avanzaría «ni en derechos, ni en competitividad, ni en futuro».
Ha calificado de «gravedad extrema» la «dejadez» que muestran los grupos parlamentarios por «un interés clave de los riojanos», como es un Estatuto que permita darles a los ciudadanos «el mayor número de derechos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.