El portavoz del Grupo Parlamentario PP, Jesús Ángel Garrido, y su homólogo de Cs, Diego Ubis, han mostrado este lunes su confianza en aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía antes de concluir la legislatura. Y ello, pese al estrechamiento de los plazos ... y la decisión de PSOE y Podemos de «levantarse» de la Comisión Institucional que el viernes aprobó el dictamen con el apoyo exclusivo de populares y Ciudadanos.
Publicidad
En sendas comparecencias, Garrido ha acusado por un lado a los socialistas de escudarse en la falta de acuerdo total y reclamar más tiempo desde el inicio de la ponencia que ha venido trabajando en la actualización del Estatuto. «Empezaron mal intentando introducir referencias al euskera y está acabando mal con su última espantada», ha asegurado para indicar que, de no cambiar su postura, «el PSOE tendrá que explicar a los riojanos por qué se niegan a medidas con eliminar los aforamientos, recoger por primer vez una carta de derechos a los riojanos o limitar los mandatos del presidente».
Desde su punto de vista, el grado de consenso alcanzado hasta ahora es muy amplio. Cerca del 95%, ha concretado por su parte Diego Ubis llamando a los socialistas - «Podemos se opone a todo por sistema, pero con el PSOE pensábamos que era posible el acuerdo», ha dicho- y las diferencias son residuales. «No será la reforma de un Gobierno o de Ceniceros, sino la de todos los riojanos», ha sostenido el dirigente 'naranja' en la confianza de que el texto pueda ser votado en algunos de los plenos previstos en marzo o incluso habilitar una sesión monográfica tras pasar por el Consejo Consultivo.
Por su parte, el secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, ha acusado este lunes al presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, de no quererse reunir con él para intentar llegar a un acuerdo que permita el mayor consenso posible sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.
Ocón, en declaraciones a Efe, ha indicado que la semana pasada, en una conversación que mantuvo con la secretaria general de los populares, María Martín, solicitó esa entrevista con Ceniceros en su calidad de presidente del PP y «aún estamos esperando».
Publicidad
Ha asegurado que Ceniceros, también jefe del Gobierno regional, tendrá que explicar por qué no quiere reunirse con el PSOE, en su calidad de presidente del PP, para la reforma estatutaria, dado que «el Estatuto es un acuerdo político».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.