Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Martes, 28 de julio 2020, 13:19
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) de La Rioja ha propuesto este martes que se implante el voto delegado o telemático en los plenos de los ayuntamientos riojanos. Los portavoces de la formación naranja en el Parlamento de La Rioja y en el Ayuntamiento ... de Logroño, Pablo Baena e Ignacio Tricio, respectivamente, han presentado en una rueda informativa una proposición de Ley para abordar la reforma de la Ley 1/2003 para solventar las carencias de los reglamentos que rigen los ayuntamientos ya que no contemplan la posibilidad de voto delegado o telemático.
Baena ha anunciado que Cs ha registrado la primera proposición de Ley que presenta su formación en esta legislatura con la que se pretende reformar una norma ya existente para que los concejales de los diferentes ayuntamientos riojanos puedan votar de manera telemática o delegando el voto en los plenos cuando no puedan acudir en persona.
«Hay que adaptar la administración pública del siglo XXI», ha afirmado, «porque los ayuntamientos de La Rioja han tenido problemas para poder emitir votos durante el estado de alarma provocado por la pandemia de la COVID-19 debido a que no se prevé la posibilidad de votar si no es presencialmente».
Ha explicado que esta reforma surge del trabajo del Grupo Municipal de Ciudadanos Logroño que presentó una moción en el pleno del pasado mes de junio, que fue aprobada por unanimidad, en la que se instaba al Parlamento de La Rioja a realizar esta modificación de la Ley.
«Los medios de teletrabajo que existen hoy en día hacen inconcebible que en una situación de emergencia se impida a los concejales de los diferentes ayuntamientos poder emitir votos habiendo medios telemáticos», ha recalcado Baena.
Por su parte, Tricio ha asegurado que esta modificación es una necesidad para todos los municipios de La Rioja porque que «una baja por enfermedad o maternidad limiten el voto en determinados momentos puede ser decisivo».
Ha expuesto el caso de su propio grupo municipal, en el que han tenido al concejal Julián San Martín de baja en los últimos meses, pero no ha podido votar en ninguno de los plenos del Ayuntamiento de Logroño celebrados desde diciembre ni en el Consejo Social.
También ha mencionado el caso del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y los dos concejales del equipo de Gobierno Kilian Cruz y Adrian Calonge, quienes actualmente se encuentran en sus domicilios en cuarentena y en un pleno municipal no podrían votar al no poder estar presentes.
«Este es el buen camino de cara a lograr una administración más actualizada y moderna, y es un paso más hacia la conciliación laboral y familiar», ha finalizado Tricio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.