Secciones
Servicios
Destacamos
La rioja
Martes, 21 de septiembre 2021, 15:55
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que con el cese de la exministra Arancha González Laya se buscaba «tapar» el «grandísimo escándalo» de la entrada y salida de España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, pero ... ha recalcado que ahora hay que conocer quién era el «señor X» que daba las instrucciones. Con ese objetivo, el Grupo Popular ha solicitado ya la comparecencia en el Parlamento de los ministros Felix Bolaños y José Manuel Albares.
Así se ha pronunciado después de que el titular número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, haya citado como investigada a la ex ministra de Asuntos Exteriores para esclarecer su participación en la causa en la que se estudia si hubo delito en la entrada y salida del líder Gali. Esa citación, que no tiene de momento fecha, se produce después de que su exjefe de gabinete Camilo Villarino declarara en este mes de septiembre.
En una rueda de prensa en el Congreso que recoge Europa Press, Gamarra ha asegurado que ahora se empiezan a conocer «muchas de las razones» sobre la «trama Gali» que no se explicaron en su momento. «Sin duda alguna lo que esta claro es que el cese de la que era entonces ministra de Exteriores lo que contemplaba era querer tapar un grandísimo escándalo», ha enfatizado.
Noticia Relacionada
Así, ha señalado que con ese cese de Laya se buscaba «matar al mensajero» pero «la realidad es que las instrucciones venían de más arriba». Por eso, ha pedido saber «quién dio las instrucciones» a la exministra de Exteriores para que se llevara a cabo la entrada «ilegal» de Gali y se le buscara un hospital en una comunidad gobernada por el PSOE, como la de La Rioja.
«Es necesario que se conozca la verdad y que se llegue a quién es el señor X que daba las instrucciones para llevar a cabo esta actuación», ha manifestado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso.
En este punto, ha anunciado que su formación solicitará la comparecencia en la Cámara Baja del ministro de Presidencia, Felix Bolaños, y del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para que en sede parlamentaria informen de lo que ha pasado y «dén las claves de quién dio la orden».
«Evidentemente esa orden no partió de la ministra de Exteriores. Estamos sin duda alguna ante un grave escándalo que tuvo consecuencias, que es una profunda crisis diplomática con Marruecos», ha manifestado, para insistir en que es necesario «conocer la verdad» en este caso.
Al ser preguntada si al hablar del «señor X» se refiere al presidente del Gobierno, Gamarra ha indicado que Laya «no fue la máxima responsable» a raíz de las declaraciones que se están conociendo --en alusión a su exjefe de gabinete Camilo Villarino-- y que las indicaciones tuvieron que venir «de más arriba».
«Es necesario que esto se aclare y se llegue hasta el final y que tenga que asumir responsabilidades a quien le corresponda», ha insistido en rueda de prensa la portavoz de los 'populares' en el Congreso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.