Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Miércoles, 10 de marzo 2021, 14:02
El Partido Riojano ha pedido a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, paralizar los «megaproyectos» eólicos y fotovoltaicos de Ocón, Jubera, Galilea o Enciso porque «supondrán un desastre para el desarrollo de la zona«.
Los regionalistas han lamentado a través ... de una nota de prensa que se están intentando autorizar «decenas» de parques eólicos que supondrán un desastre total para el desarrollo de esta zona y sus municipios, que tienen su forma de vida, económica y social ligada al paisaje, turismo y desarrollo sostenible, según informa Europa Press.
«Además de los parques eólicos y fotovoltaicos que están en tramitación, han aparecido líneas de alta tensión de varios kilómetros para evacuar la energía que cruzan diferentes municipios de Ocón, prácticamente por la mitad de los mismos, con un enorme daño a la fauna, paisaje, naturaleza y cultivos como el viñedo, cereal, almendro o el olivo, entre otros«, comentan los del partido.
Desde el PR+ señalan que a esto hay que añadir varios aerogeneradores de doscientos metros de altura que pretenden instalar muy cerca de viviendas, pabellones agrícolas y patrimonio histórico, como ermitas en municipios de Ocón. Colocar 36 aerogeneradores en un espacio tan pequeño de terreno, como están proyectados a fecha de hoy los regionalistas lo considera una «aberración».
El Partido Riojano advierte de enormes daños al viñedo, otros cultivos y el paisaje de la zona de los valles de Ocón, Jubera o la zona de Enciso, que forman parte de la reserva de la biosfera. Por todo ello, desde el PR+ no entienden que se pretenda desde la Consejería de Transición Energética y Cambio Climático avalar todos estos mega proyectos que van contra una de las grandes fortalezas de nuestra región, como son los paisajes y la naturaleza.
Los regionalistas exigen a la consejera de Agricultura, Eva Hita, que se posicione sobre estos macro proyectos que atentan contra cientos de agricultores y ganaderos, bodegas y empresas del sector agroalimentario. En este sentido, Rubén Gil, portavoz del Partido Riojano en Ocón, ha creído que «Andreu no puede permitir estos mega proyectos, que pueden acabar con muchos pueblos, y con su forma de vida económica y social, la enorregión somos todos, la presidenta debe escuchar a los pueblos y a sus vecinos».
Gil ha informado de que desde el PR+ se va a pedir una entrevista con la presidenta del Gobierno para exponerle lo que ha calificado como «una situación que llevaría al desastre a muchos pueblos, viticultores y empresas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.