Secciones
Servicios
Destacamos
El PP de La Rioja acaba de anunciar que pedirá «amparo« al Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno ante «el abandono y el nulo compromiso con esta política del Gobierno de Concha Andreu«. Para los populares ... este comportamiento es »la constatación de que el elevado número de altos cargos y personal eventual no se traduce en una mejora de la calidad democrática«. Así acaba de informar de ello la diputada autonómica esta formación, Begoña Martínez Arregui, quien ha denunciado «opacidad tanto en el Portal de la Transparencia de la web del Gobierno regional como en las respuestas que el Ejecutivo facilita a los diputados«.
Para los populares, el compromiso de la jefa del Ejecutivo regional con la transparencia "acaba con el nombramiento del director general". "Han transcurrido 530 días desde que tomó posesión de su cargo y más de cinco meses de la penúltima remodelación del Gobierno, pero a estas alturas sólo sigue habiendo una única persona haciéndose cargo de la transparencia, sin ningún funcionario a su cargo; por lo tanto -se ha preguntado- ¿cómo va a funcionar la transparencia en La Rioja y cuáles son las labores que desempeña esta persona?"
A juicio de Martínez Arregui, "los primeros incumplimientos en materia de transparencia se centran en la información pública y la publicidad: si se difunde la información de forma permanente, periódica y actualizada" relativa, entre otros temas, a "infraestructuras, planes de subvenciones, la lista de espera sanitaria o el catálogo de declaraciones de bienes de los miembros del Gobierno, que aún recoge los de los cesados sin incorporar los de los nuevos". La consecuencia de "esta dejadez" es que "se dificulta el acceso de cualquier ciudadano a la información del Gobierno y tiene menos conocimiento de las decisiones que les afectan, sin posibilidad de ejercer el control y la fiscalización de lo que hace el Ejecutivo".
Pero además de las páginas sin actualizar "hay también un montón de enlaces rotos desde hace meses y, no sé si es una ironía, pero son los relativos al código ético del propio Gobierno, los del apartado de consultas, quejas y sugerencias, y los que hacen referencia al coste efectivo de los servicios".
Martínez Arregui ha calificado de "lamentable" que "los avances logrados en la pasada legislatura no se hayan consolidado ni mejorado". Al contrario, "han sido abandonados" y el Gobierno actual "no se siente obligado en absoluto a rendir cuentas de su actuación".
La parlamentaria también ha sido muy crítica con las respuestas a las preguntas que el grupo popular realiza a través del Parlamento: "O dan cero de información, o sin responder por lo preguntado aprovechan las respuestas para dar zascas al anterior Gobierno". "Pero hay algunas que "revelan la condición humana de quien está ostentando alguna responsabilidad de Gobierno en estos momentos", señalando directamente a la consejera Raquel Romero, aunque también ha recriminado la "opacidad" de Sara Alba (Salud y Portavocía) y Celso González (Hacienda y Administración Pública), "que tiene por norma juzgar muchas preguntas como improcedentes para no responder" .
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.