Secciones
Servicios
Destacamos
Ya son dos las semanas consecutivas con descensos en la incidencia de las infecciones respiratorias agudas. La desescalada continúa, aunque siguen sin aminorarse los datos de pacientes ingresados. De hecho, ayer eran 50 los hospitalizados por este motivo en la comunidad autónoma, tres de ellos ... en la Unidad de Críticos del San Pedro.
Ya la semana pasada se dio inicio a esa tendencia a la baja. Se pasó de 1.272 casos por cada 100.000 habitantes a 1.026,51 y, ocho días más tarde, la cifra ha disminuido más todavía hasta situarse en los 840,48 casos de infecciones respiratorias por cada 100.000 vecinos. «Ese el dato general; también se ha observado un descenso en la gripe», afirma Eva Martínez Ochoa, directora general de Salud Pública y Consumo. Así, la incidencia de esa enfermedad ha pasado de 179,39 casos por cada 100.000 habitantes en la cuarta semana del año a los 136,20 de la quinta, la que finalizó el 2 de febrero. El covid, por último, se mantiene en números muy bajos: 2,17 casos por cada 100.000 riojanos.
Dos semanas consecutivas a la baja ya marcan una tendencia. ¿Se ha superado así el pico de estas infecciones? Martínez Ochoa responde: «Es probable que sí, aunque no sabemos cómo van a evolucionar estos virus próximamente». A eso añade: «De cualquier modo, es algo objetivo que la incidencia esta disminuyendo y todo hace indicar que hemos superado el pico, que sería al que se llegó hace dos semanas».
50 personas
se encontraban este miércoles ingresadas por infecciones respiratorias. De ellas, 32 lo estaban por culpa de la gripe. Tres pacientes estaban en la Unidad de Críticos del San Pedro.
A pesar de este decrecimiento, la situación permanece intacta en el Hospital San Pedro, con cuatro controles doblados: dos en la sexta planta, uno más en la séptima y otro más, el último que se habilitó, en la quinta. Además, el número de fallecidos se ha elevado hasta 32. «Ha aumentado la cifra (la última ofrecida era de 23), pero eso no quiere decir que todos los que se han añadido hayan fallecido esta semana, sino que se han ido actualizando datos», puntualiza Martínez Ochoa.
Para acabar, la directora general de Salud Pública incide en la importancia de las medidas preventivas, aunque la incidencia siga en descenso. «En primer lugar la vacunación continúa abierta en los centros de salud», recuerda. «Y, por otra parte, no nos tenemos que olvidar de que debemos proteger a los más vulnerables; aunque haya menos incidencia, hay riesgo de contagio, por lo que es importante prolongar medidas como las mascarillas, si tenemos síntomas, la ventilación, la higiene de manos o evitar lugares concurridos», enumera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.