El Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Pesca han alcanzado este jueves un acuerdo para acabar con el conflicto motivado por la nueva Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, recientemente aprobada. La Federación Riojana de Pesca había anunciado la posibilidad de ... su disolución, después de 30 años, pero en una reunión mantenida por la tarde entre su presidente, Juanjo Herce, y la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, así como con el director general de Deportes, Eloy Madorrán, se acordó regresar a la situación anterior.
Publicidad
Y es que la nueva Ley de Biodiversidad declara especies invasoras a la carpa y a la trucha arcoíris, obligando a su sacrificio cuando sean capturadas, ante lo que los pescadores deportivos riojanos, que practican la pesca sin muerte, se habían declarado en contra. «Hemos encontrado un punto de equilibrio y se ha decidido volver a la situación anterior hasta que entre en vigor la nueva ley y presentar una enmienda o proposición de ley para que se exima a la pesca deportiva», explicó ayer el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado. De esta manera, los pescadores riojanos que dispongan de licencia o estén federados quedarán excluidos de la obligatoriedad del sacrificio, siempre y cuando practiquen la pesca en los lugares específicos aún por determinar pero que, en lógica, corresponderán a los embalses, balsas y tramos bajos de los ríos en los que la expansión de las especies no sea posible.
«Ha sido una adaptación de la normativa a un punto intermedio porque somos sensibles a las peticiones de la sociedad civil. La Federación nos trasladó su preocupación y, como la ley es interpretable, donde no haya peligro de expansión se permitirá la pesca sin muerte», afirmó Dorado.
Juanjo Herce | Federación Riojana de Pesca
Según manifestó la diputada regional Henar Moreno (IU), socia de gobierno del PSOE, el vocal de la Federación Jorge Liso acudió a ella para mediar en el conflicto. «Es necesario garantizar la conservación de la biodiversidad y hacerla compatible con actividades como la pesca. No tiene sentido una situación en la que en una orilla del Ebro haya una normativa y en la otra, otra distinta», opinó Moreno.
Álex Dorado | Consejero de Sostenibilidad
Por su parte, el presidente de la Federación, Juanjo Herce, se mostró satisfecho por lo que considera una rectificación. «La disposición ha sido buena, nos han atendido, nos han escuchado y se va a enmendar el error que creemos que había. Ha habido entendimiento para poder continuar colaborando», dijo Herce.
Publicidad
Fundación el acta fundacional se firmó en noviembre de 1993.
Federados aunque existen unas 8.000 licencias de pesca en La Rioja, solo unos 600 están federados y hay 80 niños.
Sociedades hay nueve entidades adscritas a la Federación Riojana de Pesca: el Club de Pesca La Molineta de Alfaro, la Sociedad de Pescadores del Cidacos de Arnedo, la Sociedad de Pesca Deportiva San Bernabé de Logroño, la Sociedad de Pesca de Alberite, la Sociedad de Pesca a Mosca Las Viniegras, la Sociedad de Pesca Tradicional El Lance de Logroño, la Sociedad de Pesca Amigos del Najerilla, la Sociedad de Pesca Jarrera Sin Muerte y la Sociedad de Caza y Pesca de Haro.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.