Reynaldo Caballero, en el parador de turismo de Santo Domingo de la Calzada. ALBO

«Es una pesadilla. Hemos pasado de estar en la ola a nada y pagamos igual»

UNA ENTREVISTA CON... ·

Reynaldo Caballero | El cantante del 'Dúo Imperial' dirige su futuro hacia la fotografía

Javier Albo

Santo Domingo

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 07:50

Reynaldo Caballero es un calceatense más, a la vez que ciudadano del mundo. Nació en Santiago de Cuba; sus abuelos por parte de madre eran de Cáceres y Canarias; ha viajado con la música por muchos países; vivió en Alemania, en Navarra... Un tipo simpático, ... curtido en mil escenarios que algún día dejará para dedicarse a su otra gran pasión: la fotografía. Hasta entonces sigue siendo la mitad, junto a su media naranja, su mujer Izaskun, del 'Dúo Imperial', una fábrica de hacer bailar a la que la pandemia aguó la fiesta.

Publicidad

– ¿Siempre se ha dedicado a cantar?

– Por suerte sí. Empecé en el deporte. No me vi malo pero no era lo mío. Al final, tanto nadar y morir en la orilla. Con la música comencé con grupos de coral, en el Tropicana de Santiago... Al principio como bailarín, luego hice suplencias de coro y de solista y me quedé como solista. De ahí pasé al Orfeón Santiago, y, así, hasta el día de hoy.

– También ha formado parte del Septeto Santiaguero.

– Sí, los mejores exponentes de la música tradicional cubana, ganadores de varios Grammy. Para mí, ha sido la mejor experiencia que he tenido a nivel profesional y también personal. Fue como una familia, igual que me pasó con la orquesta Pasarela.

– Les iba muy bien como 'Dúo Imperial' y llegó la pandemia... ¿Qué ha hecho durante todo este tiempo?

– Tomar aire y aguantar el chaparrón. Es una pesadilla. Hemos pasado de estar en la ola –sin hacernos ricos pero tampoco pobres, con la dicha de hacer lo que te gusta– a darnos la ostia padre. Pero los impuestos los seguimos pagando igual. He hecho un curso con Jon Hernández, uno de los fotógrafos más prestigiosos de España y del mundo, y estoy con la fotografía en serio. No me veo con 50 o 60 años encima de un escenario, porque visualmente no voy a vender nada y técnicamente tampoco. Creo que la salida va a ser esa. Estoy aprendiendo para esta alternativa.

Publicidad

– Hasta entonces, ¿qué proyectos musicales se trae entre manos?

– Estamos ahora con nuestro primer disco. La verdad, hemos tardado mucho, demasiado. Lo estamos grabando con Jordi Formoso y con Gerardo Lumbreras. También hemos participado en un disco conjunto, que se llama 'Unidos por la música ranchera', en el que han participado catorce grupos del norte de España, dedicados a la ranchera, que no es nuestro caso. Nosotros lo hacemos como un complemento más al repertorio. Es una maravilla de disco, que ya está a la venta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad