Secciones
Servicios
Destacamos
Unos 300 españoles de Erasmus están viviendo una auténtica pesadilla ante la imposibilidad de encontrar alojamiento en residencias y apartamentos en la ciudad italiana de Padua. Un caos en el que se han visto atrapados tres alumnos de la Universidad de La Rioja, desplazados ... hace una semana con la confianza de encontrar 'in situ' un lugar donde instalarse. «Llevábamos cuatro meses mirando por internet, en contacto con una agencia sin encontrar nada y pensábamos que estando en el lugar sería más fácil», relata Candela Olave, una de los tre alumnos de 3º de Turismo afectados. Ya en Logroño, no se imaginaba que su aventura en Europa iba a terminar en horas. «Ha sido difícil vivir con la angustia de no saber qué hacer ante los continuos inconvenientes de las agencias locales, sólo decirles que eres estudiante no quieren saber nada», relata pese a la ilusión que le hacía este proyecto europeo. «Desde la UR me han ofrecido retomar el Erasmus el segundo cuatrimestre, pero se me han quitado la ganas, de momento sigo con los estudios en Logroño». Seguir pagando 200 euros la semana en un hotel, dice, no es viable, «aunque hay estudiantes que siguen allí pagando un dineral».
Sus compañeros, también con las maletas preparadas para la vuelta, decidieron sin embargo tomarse un tiempo, y en mitad de la incertidumbre, recibieron una llamada de la UR. «Este jueves se puso en contacto con nosotros la vicerrectora de Estudiantes para facilitarnos el contacto de un alojamiento, que es donde estamos ahora, algo que no ha hecho la Universidad Degli Studi di Padova», señalaba ayer Naiara Domínguez quien junto a Pablo Galarreta ya empiezan a vivir su nueva etapa con normalidad.
Pero son muchos los españoles que siguen sin solucionar el problema de alojamiento. Ayer mismo por la tarde se citaron en el centro de la ciudad italiana para plantear soluciones a una «situación insostenible». Hay pocas habitaciones en residencias, viviendas y centros universitarios y las pocas que están libres tienen unos precios desorbitados. Entre los motivos, está la creciente demanda tras un año y medio de pandemia, lo que a su vez ha hecho que suban los precios. «Es general, pero también ocurre que a los españoles les cuesta acceder a un alojamiento, mis amigos me dicen que en sus residencias hay 4 ó 5 como mucho», dice Candela.
Desde la Universidad de La Rioja lamentaron ayer esta situación de los alumnos riojanos de movilidad en la Universidad de Padua, a la que asisten universitarios de La Rioja por primera vez, y apuntaron que el alojamiento es algo que corre por cuenta del alumno. «La Oficina de Relaciones Internacionales se encarga de la gestión de movilidad, así como de un primer contacto con la universidad de destino, pero las cuestione como visado, transporte y alojamiento corresponden al estudiante. Sin embargo, la vicerrectora se ha puesto en contacto con ellos y con la propia universidad de Padua para dar una solución».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.