Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Lunes, 19 de octubre 2020, 15:29
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estima que en 2020 habrá 33.500 casos de cáncer de mama en España, de los que 229 tendrán lugar en La Rioja, pero el 90 por ciento del total se curará, por lo que ha incidido ... en la importancia de concienciar sobre el diagnóstico precoz y la investigación.
Así lo ha afirmado este lunes la presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal, durante la lectura del 'Manifiesto por la vida' en el acto de conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, en el que también han participado la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
Eguizábal ha indicado que «un aspecto muy importante en el que la AECC quiere poner el foco en la actualidad es la emergencia social de muchas mujeres afectadas por el cáncer de mama, un 42 % de las enfermas con trabajo antes del cáncer de mama han perdido todos sus ingresos, y, con la covid-19, este porcentaje se ha incrementado al 50 %.
Ha remarcado que esta circunstancia, unida al coste económico medio que supone un proceso de enfermedad de cáncer de mama, unos 42.000 euros todo el tratamiento contando gastos directos y los ingresos perdidos, hace que se incremente la vulnerabilidad de una persona enferma de cáncer de mama.
«Por eso, todos los profesionales y voluntarios de la AECC de La Rioja somos los aliados de las personas con cáncer, desde aquí animo a quien esté pasando por esta enfermedad a que se acerque a la asociación en cualquier momento para cualquier necesidad, porque sacaremos pecho por ellas«, ha subrayado.
Andreu ha detallado que «hasta hace no tanto tiempo, cada año que pasaba suponía un aumento en las cifras de fallecimientos a causa de cáncer de mama en comparación con el anterior».
«Por fortuna», ha proseguido, «eso ya no es así; a partir del 1992 España logró invertir la evolución de la mortalidad de este tipo de cáncer gracias a dos fenómenos relacionados entre sí: la realización de mamografías periódicas y la implantación del cribado poblacional en 1990».
Noticia Relacionada
«Llevamos ahora meses monopolizados por el COVID-19; todos los aspectos de nuestra vida han sido trastocados por la pandemia mundial de coronavirus, pero hay más enfermedades que requieren de nuestra atención», ha incidido.
En la actualidad, ha precisado, «lo importante es destinar los recursos necesarios a la sanidad pública, a investigación oncológica, a concienciación social y a pruebas diagnósticas» para continuar «en el camino correcto».
Por su parte, Hermoso de Mendoza ha incidido en que «el Ayuntamiento de Logroño se une al rosa en esta acto que hoy celebra la AECC», que lleva por lema 'Saca pecho por ellas', sobre un cáncer que afecta, sobre todo, a las mujeres, ya que «una de cada ocho desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida».
«El Consistorio se suma al rosa para recuperar todo el futuro que tienen por delante las mujeres, y también los hombres que sufren cáncer de mama, hoy Logroño pone la mirada en todas ellas para que puedan retomar sus planes y sus vidas», ha incidido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.