Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de La Rioja no da abasto por la creciente demanda de los fumadores que quieren abandonar su adicción.
«Este año se ha apreciado un aumento muy grande de las personas que quieren dejar de fumar y, ... de hecho, hemos realizado ya tres cursos y hay otros tres más previstos para iniciarse en marzo, seis cursos en el primer trimestre cuando hasta ahora eso se alcanzaba a mitad del año», asegura la psicóloga de la entidad, Belinda Sampedro.
Con la misma metodología de siempre –seis sesiones presenciales en las que se trabajo el autocontrol, la ansiedad, el estrés, la abstinencia, la autoeficacia... y tres telefónicas de seguimiento a los tres meses, al medio año y al año–, la especialista destaca que «hay que trabajar muy bien para que la dependencia psicológica se corte y evitar las caídas y recaídas, porque un exfumador lo será siempre y no se puede bajar la guardia».
Gracias al convenio con el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, en la segunda sesión un profesional explica a los participantes en el grupo los fármacos que existen en el mercado como apoyo a la terapia psicológica, aclara Sampedro, que resalta que «muchos usuarios que tenemos ahora en los grupos sí que sufrieron recaídas en el confinamiento por la pandemia y por todos los factores estresantes que se vivieron en esos dos años» y recuerda que el porcentaje de éxito de las terapias es del 65 %. «Hay que seguir trabajando», advierte, sin embargo, y cita la prevención, en especial en el ámbito más joven debido a los vapeadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.