La Seguridad Social tramitó un total de 3.047 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en La Rioja el año pasado, 177 menos que en 2022. Una vez más, la mayor parte de los permisos fueron para el segundo progenitor, normalmente el padre, y ... la cifra ascendió a 1.670, mientras que al primer progenitor, habitualmente la madre, correspondieron 1.377. El gasto asociado a esta prestación en la comunidad autónoma fue de 21,5 millones de euros.
Publicidad
Esta prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a los antiguos permisos de maternidad y paternidad cuando entró en vigor el 1 de enero de 2021 y supuso la equiparación completa de ambas. En la actualidad, la prestación es por 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. Seis de estas semanas deben disfrutarse después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento y las otras diez pueden repartirse en periodos sucesivos, de al menos una semana de duración.
En España, el tiempo medio de disfrute de este permiso fue el pasado año de 108,29 días pero en La Rioja fue menor, en concreto de 105,42; sólo en el País Vasco y en Navarra la duración de la prestación fue más baja (104,77 y 104,46 días, respectivamente).
21,5 millones
de euros desembolsó la Seguridad Social en los 3.047 permisos por nacimiento y cuidado de menor (1.377 a la madre y 1.670 al hombre).
523 excedencias
por cuidado de hijo, menor acogido o familiar se tramitaron en La Rioja el año pasado, 477 a mujeres y 76 a hombres.
La cuantía de las prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante la semanas que dura el permiso.
La excedencia también es otra figura a la que se recurre para el cuidado de hijos, de menores acogidos o de familiares. En este caso, corresponen en una proporción mucho más elevada a las mujeres que a las hombres. La Seguridad Social tramitó en La Rioja el año pasado un total de 523, 447 para ellas y 76 para ellos. El número de excedencias concedidas aumentó en 2023 un 13,45% y hubo 62 más.
Publicidad
Los tres primeros años de excedencia por el cuidado de un hijo o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.