Secciones
Servicios
Destacamos
Las acusaciones de fraude en los procesos asamblearios de Podemos han sido una constante en la historia de la formación morada. También en La Rioja. Y desde sus orígenes. Cuando Raúl Ausejo ganó las primeras primarias, se le acusó de fraude (nunca demostrado oficialmente) ... y fue apartado por la dirección central del partido. Las últimas, en las que Arantxa Carrero (que contaba con el respaldo de Madrid) derrotó a Sara Carreño por 17 votos, acabaron como el Rosario de la Aurora: una dirección alternativa impulsada por la segunda, el aval de la dirección estatal a la primera y una denuncia en el juzgado y la expulsión de Carreño y otros doce militantes de Podemos.
En el marco de ese proceso judicial, según ha informado el diario El Mundo, el Juzgado de Instrucción número 4 de Logroño encargó a un perito independiente un informe sobre el sistema de votación nVotes que tiene implantado la formación morada. Según la conclusión del experto, «los responsables de las elecciones pueden manipular los votos, añadir o eliminar votos a voluntad» e incide en que «las políticas de credenciales, acceso y distribución de permisos permiten el que se beneficie a una parte si existen partes en conflicto». Además, en su peritaje destaca que no existen protocolos de monitorización ni de auditoría ni una tercera parte objetiva que controle el desarrollo del proceso y el resultado final. A todo ello añade que los responsables del proceso electoral en curso «pueden, además, saber si un votante ha votado o no y un votante con una identificación falsa puede llegar a autentificarse para votar».
En las últimas primarias en La Rioja, recuerda la información, se constató que 13 votos salieron de la misma IP y que «una investigación del propio partido determinó que, de las 13 personas contactadas, cinco directamente no fueron localizadas y otra expuso que no sabía que había votación en Podemos para elegir líder autonómico y que no había votado, por lo que se eliminó su voto.
El informe, encargado para valorar si existe «evidencia de posibles irregularidades en el sistema de votación» de Podemos, también apunta que en las primarias riojanas se recibieron un total de 538 votos de los que 520 fueron validados, 7 fueron en blanco y no hubo ninguno nulo, lo que arroja un total de 527. «Obviamente faltan 11 votos del recuento total», dice el perito.
En su estudio, el informático realiza un análisis forense integral del sistema nVotes y, tras su estudio, sostiene que «no era apto para ser introducido en elecciones públicas, políticamente vinculantes, dadas las limitaciones que presenta en auditoría, control, seguridad y conflicto de intereses potenciales» insistiendo en que «no se puede, en modo alguno, certificar como políticamente vinculantes o vinculantes en modo alguno las elecciones primarias del partido político Podemos celebradas en La Rioja, por las graves limitaciones detectadas en el sistema analizado».
En el 2020, un juzgado de Madrid ya anuló las primarias de Podemos en Collado Villalba por «manipulación». Aquella sentencia también recogió que un informático que trabaja en Podemos reconoció que el partido «podía acceder a la votación y conocer quién había emitido el voto y a favor de quién».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.