«1993 fue año jacobeo. En los medios de comunicación se hizo una campaña de promoción, pero aquí en La Rioja se hablaba solo de Logroño y de La Rioja Alta. Fue entonces cuando empecé a cuestionar el hecho de que no se hablase de Calahorra si por aquí pasaban peregrinos», recuerda.
Y Gloria, siempre en la primera línea de cualquier movilización que defienda y reivindique la importancia histórica y cultural de Calahorra, comenzó a recopilar toda la documentación que se conservaba en la ciudad de los mártires en relación al Camino de Santiago. Primero acudió al investigador Javier Asensio, quien le aclaró que «la ruta que se promocionaba era la de Roncesvalles y que la nuestra era la del Ebro». Visitó después el archivo de la catedral: «El archivero Ángel Ortega me proporcionó numerosa documentación, e incluso me habló de un milagro con un peregrino en el que intervinieron los Santos Mártires». La parroquia de San Andrés le descubrió, más tarde, un documento crucial, como es la institución en la ciudad del Voto de Santiago por Ramiro I.
«En el Jacobeo de 1993 cuestioné que no se hablara de Calahorra»
En 1996, y después de haber impulsado una comisión de la Ruta Jacobea del Ebro dentro de la asociación Amigos de la Catedral de Calahorra a la que pertenece, fundó Peregrinos del Señor Santiago de Galicia. «Como yo trabajaba en un medio informativo no consideré oportuno estar de presidenta y nombramos a Ángel González», cuenta Gloria de la primera junta directiva, en la que también se encontraban Luis Martínez Martínez, Javier Asensio, Pilar Urrutia y Ángel Ortega. Hoy son más de 300 socios y la junta está integrada por 12 personas de todas las edades.
El Camino es «cultura, religiosidad, deporte, turismo y no hay que olvidar que es economía»
El Camino es «cultura, religiosidad, deporte, turismo y no hay que olvidar que es economía», sostiene esta calagurritana, que se ha embarcado en otras causas a favor del peso que debe tener Calahorra en la región. «Cuando se iba a beatificar a Juan de Jesús María (carmelita calagurritano) recogí 800 firmas para presentar en Roma en defensa de la Silla Episcopal de Calahorra con Búa Otero como obispo», recuerda.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.