Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. Berdonces / E. Martínez
Miércoles, 29 de noviembre 2023, 20:39
Los pensionistas ya saben cuánto subirán sus prestaciones el próximo año y el porcentaje de incremento será notablemente inferior al que han tenido en este 2023 que ya se acaba. Si a finales del pasado noviembre el IPC adelantado que publicaba el Instituto Nacional ... de Estadística (INE) llevaba al Ministerio de Seguridad Social a elevar las pensiones el 8,5% para hacer frente a la inflación, ahora la subida se queda en el 3,8% –será oficial el 14 de diciembre cuando se publique el IPC 'real' que suele coincidir con el adelantado–, incluso inferior a lo previsto que situaba ese aumento por encima del 4%. La ley establece que las prestaciones se revaloricen de forma automática con el IPC promedio de los últimos doce meses, de diciembre a noviembre.
En La Rioja, los titulares de las 72.886 pensiones contributivas –66.054 según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social– ingresarán 45 euros más de media al mes en 2024 (630 todo el año incluyendo las doce mensualidades y las dos pagas de junio y noviembre) y la cuantía superará ya, siempre hablando de promedios, los 1.200 euros.
Las nóminas que más crecerán será las de los jubilados, que también son las más numerosas porque en La Rioja hay 50.128 –suponen casi un 69%–, y se elevarán en 50,41 euros al mes. Estas personas, que en noviembre perciben 2.638 euros de media por la paga de Navidad, tendrán también un extra el próximo año de 705 euros que les permitirá no perder poder adquisitivo, el gran compromiso que estableció la reforma de las pensiones.
La pensión por incapacidad crecerá de media casi 44 euros al mes, hasta rozar los 1.200 euros, mientras que la de viudedad se elevará el siguiente ejercicio en 32 euros mensuales y alcanzará los 875. Asimismo, las prestaciones por orfandad subirán más de 17 euros al mes y las denominadas 'en favor de familiares' otros 25 y llegarán ya a los 700 euros.
Las pensiones mínimas y no contributivas, por su parte, tendrán una subida bastante mayor del 3,8% en España, en el entorno del 7% previsiblemente, aunque hasta el final de año no se sabrá la cuantía concreta. Esto se debe a que la reforma estableció un incremento mayor para este colectivo más vulnerable.
Así, y según las estimaciones del Ministerio, las pensiones no contributivas subirán desde los actuales 484 euros al mes hasta los 521 en el año 2024. Y lo mismo sucede con las pensiones mínimas de viudedad, que este año se impulsarán entre 40 y 126 euros mensuales a raíz de la reforma aprobada en marzo, con lo que ascenderán hasta los 823 euros para mayores de 65 años sin cargas y los 1.031 euros para las viudas con cargas familiares.
Noticia relacionada
Edurne Martínez
La subida de precios, por su parte, da un pequeño respiro en noviembre al subir un 3,2%, tres décimas por debajo de la tasa de octubre, según los datos adelantados por el INE. La inflación vuelve a la senda descendente después de cuatro meses de ascensos desde el mínimo que marcó en junio en el 1,9%. La mejor noticia viene del lado de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía ni los alimentos frescos, ya que marcó su tasa más baja desde abril de 2022 al situarse en el 4,5%, siete décimas por debajo de octubre.
Desde Estadística indican que esta moderación del IPC se debe al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos, y a una subida de los precios de los alimentos menos intensa que la experimentada un año antes. Esto compensó la electricidad, que bajó menos que en noviembre de 2022, según datos del INE.
Desde enero y hasta noviembre, el gasto para abonar las prestaciones a los perceptores de una pensión en La Rioja se eleva a 1.108,21 millones de euros, a una media mensual que supera los 85 millones, incluyendo las dos pagas que ya se han ingresado, la de junio y la de noviembre correspondiente a la 'extra' de Navidad.
Con lo que el año 2024 se cerrará con un coste total en torno a los 1.200 millones de euros, una cifra que supone el 60% del primer presupuesto aprobado por el Gobierno de Gonzalo Capellán para 2024, que se eleva a 1.947 millones de euros. O, para establecer otras comparaciones, esos 1.200 millones que se llevan los pensionistas riojanos –en las diferentes variantes de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y favor de familias– son 80 menos que el dinero que el Estado entrega a cuenta a la comunidad en concepto de la tarifa autonómica del IRPF, el IVA, los impuestos especiales o transferencias de fondos.
El gasto en noviembre, entre las nóminas y las pagas extras, se eleva en La Rioja a 170,78 millones de euros. En el conjunto de España el Gobierno ha tenido que destinar 23.923 millones, un desembolso que tensiona aún más las cuentas de un sistema que sigue en números rojos pese a la reforma de las pensiones aprobada en la anterior legislatura. El Ejecutivo se ha visto obligado a retrasar a 2026 el objetivo de déficit cero. Y es que la nómina mensual de las prestaciones contributivas marcó un nuevo récord en noviembre al ascender a 12.100,8 millones de euros, un 10,85 más que el año pasado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.