El gasto anual en pensiones en La Rioja ha crecido el 45,7% en la última década y ya supone para la Seguridad Social desembolsar 935,6 millones de euros al año. La situación es preocupante para el director asociado de AFI, José ... Antonio Herce, porque, al margen de «la reforma del sistema pendiente», hay una incógnita inmediata: saber si el próximo año las prestaciones se actualizarán con el IPC, porque un Gobierno en funciones no puede articular un decreto a tal fin, de forma que solo subirían el 0,25%, lo que establece el IRP (Índice de Revalorización de las Pensiones ), «que tanto enfureció a los colectivos de pensionistas, y que no está formalmente derogado, solo suspendido».
El experto calagurritano lamenta que «en esta materia estamos dando pasos atrás, así que cuando demos pasos adelante van a ser más intensos». Pero es que, «ahora mismo nadie sabe qué hacer». «Nuestro sistema sigue pagando todas las pensiones, es verdad, pero a costa de endeudarse en 18.000 millones de euros cada año y la deuda de la Seguridad Social alcanzará a finales de este año los 60.000 millones de euros», advierte.
«Sin ser alarmante la situación, porque las pensiones españolas siguen siendo de las mejores del mundo en relación a lo cotizado, aunque algunas sean escandalosamente bajas, estamos con un efecto placebo del que nos costará despertar», subraya.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.