La Guardia Civil realizaba tareas de investigación en el lugar del atropello en abril. DIARIO MONTAÑÉS
Gloria Muñoz | Hija de la mujer atropellada en Suesa

«Cualquier pena que se le imponga siempre nos va a parecer insignificante»

La familia de la mujer de Santo Domingo que fue atropellada mortalmente en Suesa cree insuficiente la petición de 6 años de cárcel para el conductor

Miércoles, 22 de mayo 2024

La familia de María Teresa Ramos, atropellada mortalmente el 4 de abril del año pasado en la localidad cántabra de Suesa, en Ribamontán al Mar, continúan esperando que se haga justicia. Según informaba el Diario Montañés, la Fiscalía solicitará seis años de cárcel para el hombre que conducía el vehículo, Jaime Acebes, por un delito de homicidio por imprudencia grave, otro de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y uno más de conducción temeraria. En el mes de agosto, la Audiencia de Cantabria acordó la prisión provisional sin fianza para el conductor.

Publicidad

Al conocer la noticia, Gloria Muñoz, la mayor de las cuatro hijas de la fallecida, hablaba como portavoz de la familia cuando recordaba que María Teresa no volverá, por lo que la petición de seis años no les aporta consuelo. «Lógicamente, nuestra madre y esposa es irremplazable y, por ello, cualquier pena que se le imponga al causante de su muerte o indemnización que tenga que pagar, siempre nos va a parecer insignificante. Lo importante es que hemos perdido a un puntal de nuestra familia, una esposa y madre inigualable y, por todo ello, insisto en que no existe pena o indemnización que pueda compensar su pérdida».

El informe emitido por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil recoge que Jaime Acebes circulaba a 79 kilómetros por hora en un tramo limitado a 50 momentos antes de acabar con la vida de María Teresa, Erika Rey, de 42 años, y su hijo Ethan, de 19, vecinos de Sestao (Vizcaya), mientras paseaban cerca del camping en el que se alojaban desde hace años.

«Al final esperamos que los jueces impartan justicia y que sean consecuentes con el daño causado, todos nosotros confiamos en su experiencia y conocimientos. A nuestra madre, a nuestra amiga Erika y su hijo nadie nos los va a devolver. Nos ha cambiado la vida y nuestros momentos tan personales de más de 20 años vividos allí en Cantabria. Una tierra que nos ha dado tantas alegrías y ahora este dolor tan grande», añadió Gloria, en representación de la familia.

«Matar con un coche sale casi gratis», señalaron familiares de Erika

Los familiares de Erika y Ethan, madre e hijo de Sestao fallecidos en el atropello de Suesa junto a la calceatense María Teresa Ramos, tampoco consideraron suficiente la pena solicitada por la Fiscalía, según recogía El Diario Montañés.

Para Jessica Rey de Perea, hermana de Erika y tía de Ethan, es necesario «un cambio en la ley para que se valore más la vida». Así lo manifestó tras conocer que la Fiscalía pide seis años de cárcel y la retirada del carné de conducir al autor del triple atropello mortal de Suesa, frente a los nueve años de prisión (la pena máxima) que reclaman las acusaciones particulares por un delito de homicidio imprudente en concurso con conducción temeraria y bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

«Matar a alguien con un coche sale casi gratis. Para mí no hay condena que pueda pagar lo que ha pasado. Me da igual seis años que nueve. La diferencia es mínima. Y luego, si le imponen una pena, a ver si la cumple íntegramente, que esa es otra. Por eso, para mí ninguna condena es suficiente», afirmó Jessica Rey al Diario Montañés. «No hay una proporción entre un tipo de muerte y la que alguien ocasiona con un coche. Deberían valorarse las circunstancias de las muertes y subirse las penas», aseguró como colofón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad