Secciones
Servicios
Destacamos
Veinte meses después de que aterrizara en La Rioja para hacer frente a una pandemia que acababa de dejar atrás la primera ola y empezaba a sufrir los embates de la segunda, Pello Latasa cesa como director general de Salud Pública por iniciativa propia para ... emprender nuevos retos profesionales. Así lo anunció este miércoles, al término del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Álex Dorado,
Latasa llegó el 1 de septiembre de 2020 desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón para ser la mirada experta de la pandemia en La Rioja y desde entonces ha estado bajo las órdenes de Sara Alba, primero, y María Somalo, después.
Durante este tiempo, Latasa lo apostó todo a la vacunación. En la inmunización frente al virus estaba la clave, como así ha sido, para minimizar su impacto en sucesivas olas, especialmente la última, con Ómicron como variante predominante y una enorme transmisibilidad.
En plena sexta ola y el fin de las restricciones, –la última fue la retirada de mascarillas en interiores el pasado 20 de abril– La Rioja se mimetizó con la estrategia nacional y emprendió la senda hacia la gripalización del COVID. Un tránsito hacia la normalización en el que cabe la marcha atrás, dijo, porque «la pandemia es difícil que llegue a desaparecer; otra cosa es que pasemos de una situación pandémica a una endémica o rutinaria»
De discurso sereno, pese a la adversidad, desde su despacho en el edificio del que fue Banco de España ha afrontado, salvo la primera, las cinco últimas olas del virus y, además, ha exprimido su tiempo para en estos casi dos años elaborar el borrador del Plan de Salud de La Rioja 2020-2030.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Alcalá, Latasa Zamalloa, que tomó el relevo de Enrique Ramalle, nació en 1986 en San Sebastián y hasta su incorporación a La Rioja trabajó desde el 2019 en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) como técnico superior. Además, participó en el desarrollo de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública elaborada por el CCAES, elaborando diversos planes de preparación y respuesta ante el COVID-19 y colaborando en la elaboración de guías, recomendaciones y protocolo.
Tras aprobar su cese, el Gobierno de La Rioja quiso valorar «el compromiso» mostrado por Latasa «durante los peores tiempos de la pandemia» ante lo que expresaron su «más profunda gratitud» al tiempo que le desearon «mucha suerte en su nueva etapa».
«Todo el Gobierno de La Rioja –apuntó Álex Dorado– agradece el trabajo desempeñado y el gran compromiso personal y profesional demostrado durante todo este tiempo al frente de dicha dirección general».
Además, recordó el portavoz, «su implicación ha resultado muy importante para que La Rioja haya sabido gestionar con éxito algunos de los momentos más duros de la pandemia así como de la vacunación frente al COVID-19 como coordinador del equipo».
En los próximos días, según anunció Dorado, se dará a conocer quién será el sucesor de Pello Latasa, cuyo cese sale mañana publicado en el BOR.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.