Los envases de plástico son habituales pero tienen peculiaridades que hay que conocer. L. R.

El peligro de no saber usar los envases de plástico

La OCU alerta del riesgo de intoxicación de los alimentos por la mala utilización de los táperes

Lunes, 24 de abril 2023, 02:00

Una forma habitual de guardar o calentar la comida es a través del uso de envases de plástico. Pero, con ello, muchas veces se contribuye a la contaminación química de los alimentos.

Publicidad

Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y ... Euroconsumers a 1.048 personas de entre 18 y 74 años, uno de cada dos consumidores usa incorrectamente los envases alimentarios, lo que aumenta el riesgo de migración de sustancias químicas a los alimentos.

RECOMENDACIONES

  • 1Utiliza recipientes de vidrio, acero inoxidable y cerámica para guardar alimentos ácidos, salados y grasos, así como alimentos calientes.

  • 2 Busca el dibujo del vaso y el tenedor en el plato o recipiente para asegurarte de que es apto para el contacto con alimentos.

  • 3 Asegúrate de que el recipiente se puede utilizar en el microondas y que la potencia máxima admitida viene indicada.

  • 4 No reutilices envases con alimentos incorporados para calentar en el microondas, como botellas de agua de plástico o tarrinas para guardar helado, pues son recipientes de un sólo uso.

  • 5 Cambia la comida preparada lista para calentar en casa a un plato adecuado para microondas, en lugar de usar el envase original.

  • 6 Respeta la temperatura máxima marcada por el fabricante, especialmente en envases de silicona y plástico.

  • 7 Evita usar papel de aluminio para envolver alimentos salados o ácidos.

  • 8 No uses envases con mucho olor o sabor a plástico o metal, ya que puede ser un signo de que el material no es estable.

  • 9 No uses envases gastados o en mal estado. El deterioro aumenta el riesgo de migración.

  • 10 No utilices envases de plástico con fibra de bambú para guardar alimentos, ya que pueden contener sustancias tóxicas como la melamina y el formaldehido y están prohibidos en la Unión Europea. Los utensilios elaborados con un 100% de bambú sí que son seguros para uso alimentario.

Apenas el 47% de los encuestados sabe que algunos envases podrían liberar sustancias tóxicas cuando entran en contacto con alimentos ácidos y grasos, y sólo un 15% conoce que esta migración es más probable cuando la comida se guarda caliente en el envase. Es más, aunque sólo los envases con el símbolo del microondas pueden calentarse en este electrodoméstico, el 27% de los encuestados no comprende el símbolo que garantiza su uso seguro en el microondas. Y lo cierto es que sólo un 15% de los consumidores se considera bien informado sobre el riesgo de migración química del envase al alimento que contiene.

Por esta razón, la OCU ha solicitado al Ministerio de Consumo que realice una campaña informativa sobre el uso adecuado de los envases alimentarios. Además, ha denunciado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la comercialización de envases de plástico mezclados con bambú, los cuales están prohibidos por la legislación debido a que pueden contener sustancias tóxicas como la melamina y el formaldehído. Mientras se desarrolla una normativa que garantice la seguridad de los materiales en contacto con los alimentos, la OCU proporciona una serie de consejos para prevenir contaminaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad