El peligro de comerciar con lo exótico
Nuestro bolsillo ·
«Los propietarios deben tener un certificado de importación y acreditar la legal procedencia», advierte el SepronaSecciones
Servicios
Destacamos
Nuestro bolsillo ·
«Los propietarios deben tener un certificado de importación y acreditar la legal procedencia», advierte el Seprona«Las especies exóticas invasoras constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como las aguas continentales. La introducción de estas especies puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a ... la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública», informa la Dirección General de Biodiversidad de La Rioja. Por eso desde 1995 está prohibida la liberación no autorizada de este tipo de animales, considerándose un delito incluido en el Código Penal.
Ya en el 2013 se aprobó el catálogo español de especies exóticas invasoras mediante el cual se prohibe la posesión, transporte y comercio de los animales incluidos en él. Los más comunes en La Rioja son el galápago y el visón americano, el mapache, la cotorra argentina y la avispa asiática. Los ejemplares de este tipo adquiridos antes de su inclusión en el catálogo pueden ser mantenidos por sus propietarios, pero informando a las autoridades, que les advertirá de las condiciones concretas de obligado cumplimiento. En 2019 se actualizó el listado incluyendo al cerdo vietnamita y a la pitón real.
La razón por la cual aparecen animales exóticos en nuestro territorio no es otra que el comercio ilegal. «Si en el mercado negro de Perú puedes comprar un tucán por 20 euros, aquí lo puedes llegar a vender por 8.000», advierte el teniente jefe del Seprona (Guardia Civil) en La Rioja, Joaquín Becerril. Para evitar este negocio ilegal los agentes realizan inspecciones ya sea ordenadas por la Jefatura a nivel nacional a tiendas o criadores o bien por denuncias realizadas por particulares o por asociaciones protectoras. Por ejemplo, el pasado mes de octubre el Seprona detuvo a un vecino de Logroño buscado por Interpol por su participación en el tráfico de aves prohibidas en España.
«También inspeccionamos redes sociales y webs de compra-venta», señala Joaquín Becerril, quien indica que los animales exóticos más comunes que se encuentran son loros de cola roja, el águila real peruana y el gallito de las rocas. Lo que está penado en algunos casos, según la tipificación de la especie, es la comercialización, no la pertenencia del animal exótico. «Los propietarios deben tener un certificado de importación y acreditar la legal procedencia», indica Becerril.
Animal Paradise es una tienda de animales de Logroño que cuenta, por ejemplo, con reptiles, peces e invertebrados como especies exóticas. «En acuariofilia, que es lo que más se vende, destacan los peces vivíparos y tetras», explica el propietario del comercio, José Manuel Romo. Para mantener en regla el establecimiento cuenta con la licencia de núcleo zoológico, lo que le permite «el mantenimiento y cría de animales exóticos», pero asegura permanecer en contacto periódico con el Gobierno de La Rioja, que realiza visitas habitualmente.
«Aparte de tener un proyecto cotejado por un veterinario colegiado para la actividad, en nuestras instalaciones contamos con varias zonas de cuarentena», señala José Manuel Romo. El propietario de Animal Paradise expone que «para mantener determinadas especies exóticas lo fundamental es una factura de la tienda con la identificación del CITES [Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres], con lo que se garantiza la procedencia del animal y su trazabilidad, para tener controlado el censo para el bienestar de todos los animales que se localizan en nuestra provincia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.