Viñedos afectados por el pedrisco en Lapuebla. CARLOS ESTECHA

El pedrisco de la semana pasada deja daños por 2,8 millones en Rioja

Las tormentas se cebaron con Alfaro, Casalarreina, Oyón y Yécora, entre otras localidades

Víctor Soto

Logroño

Viernes, 11 de junio 2021

Las tormentas de los pasados 3 y 4 de junio dejaron daños en Rioja por 2,8 millones de euros, según ha explicado el consorcio Agroseguro. En esas dos jornadas, las viñas de Casalarreina y los viñedos y frutales de Alfaro fueron los principales ... afectados por la piedra, causando destrozos por valor de 1,5 millones de euros.

Publicidad

Las tormentas que castigaron Rioja Alavesa el día 3 se cebaron con dos términos municipales, los de Oyón y Yécora. En total, Agroseguro destinará 1,3 millones de euros a sufragar las indemnizaciones de unas descargas de pedrisco que también se notaron en localidades como Lapuebla o Fuenmayor, aunque en la localidad riojana hubo más agua que piedra.

En otros pueblos como Lanciego, donde los viñedos se convirtieron en auténticas lagunas, o Lapuebla de Labarca o la junta administrativa de El Campillar en el término de Laguardia, en los que el granizó golpeó con fuerza, todavía no se ha hecho una estimación económica, según informa El Correo. Y el número de hectáreas de viñedo con diferentes tipos de daños, algunos severos según la compañía aseguradora, asciende ya a 1.406 (alrededor de 4.000 parcelas). Esta cifra representa el 10,7% de la superficie que Rioja Alavesa dedicada al cultivo de la vid y que de cara a la vendimia de otoño va a tener alguna repercusión.

Noticia Relacionada

En Navarra los episodios tormentosos afectaron a los cultivos herbáceos y frutales de las comarcas de Tierra Estella -municipios como Piedramillera o Mendaza- y La Ribera, con daños por valor de 1,4 millones de euros.

Según Agroseguro, desde el pasado 29 de mayo, las tormentas de pedrisco se han dejado sentir en hasta 14 comunidades, con 135.000 hectáreas afectadas. El consorcio estima una previsión de indemnizaciones para los productores asegurados por encima de los 30 millones de euros. Una de las zonas vitivinícolas más castigadas fue la de Ribera de Duero. Los daños en las viñas de Burgos y Valladolid afectaron a más de 3.000 hectáreas y las indemnizaciones en esa zona ascienden a 5,5 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad