Secciones
Servicios
Destacamos
Una subida salarial del 10,7% hasta 2025 distribuida en un 4,5% para este ejercicio 2023 que está a punto de finalizar, un 3,2% en 2024 y un 3% en el último año de vigencia; una reducción de ocho horas de trabajo en ... la jornada anual; y el pago de un plus de nocturnidad entre las 00.30 y las 7.00 horas con un 20% adicional. Son algunas de las principales mejoras que contempla el nuevo convenio de hostelería de la comunidad, firmado este viernes entre los representantes empresariales agrupados en Hostelería Riojana y los sindicatos UGT, CC OO y USO. Más de 5.000 trabajadores forman parte de este sector, además de otros más de 2.000 autónomos según las cifras dadas por la patronal, que con este acuerdo laboral «mejorarán de forma notable sus condiciones», aseguraron ambas partes. «Buscamos dignificar y profesionalizar el trabajo de camareros y cocineros», añadieron.
Restaurantes, cafeterías, cafés-bares, salas de fiesta, casinos, pubs y discotecas son los centros de trabajo en los que se aplicará este nuevo convenio con el que Francisco Martínez Bergés, presidente de Hostelería Riojana –asociación integrada en la patronal FER–, espera que «se olviden ya nuestro sector y de si los camareros cobran poco o si las condiciones no son buenas. Aquí estamos las dos partes que hemos firmado y es porque estamos de acuerdo. Cuando la política no entra en una negociación, se demuestra que somos capaces de cerrar pactos».
20% adicional
tendrá el nuevo plus de nocturnidad que cobrarán los trabajadores de hostelería entre las 00.30 y las 7.00 horas.
1.780 horas
de trabajo al año tendrá el convenio firmado este viernes entre patronal y sindicatos.
Los sindicatos y los empresarios «hemos hecho bien nuestro trabajo», aseveró Manoli Lorenzo, de CC OO, y «estamos consiguiendo mejoras también en igualdad para que la profesión de camarero sea algo estable y no solo un trabajo de fin de semana». Sin embargo, a su juicio «aún queda mucho trabajo por hacer, por ejemplo en materia de formación». En este sentido, Rubén Lapuente, de USO, consideró que «entre todos debemos hacer atractiva esta profesión con mejores condiciones, más allá de la subida salarial».
Precisamente, la formación es uno de los 'caballos de batalla' de la hostelería porque «necesitamos personal tanto en barra y sala como en cocina, pero sobre todo necesitamos profesionales. Estamos dispuestos a subir el salario pero a gente que se lo merezca y que se lo gane, porque eso también redunda de forma positiva en nuestros negocios», expuso el presidente de Hostelería Riojana.
Sin embargo, Ana Cruz Llach, de UGT, entiende que «no hacen falta camareros –en contra de la opinión de muchos responsables de establecimientos–, lo que se necesita es dignificar el sector y a los trabajadores, que es el mayor capital que tiene la hostelería en La Rioja».
La regulación de la jornada y los horarios es una de las prioridades de los sindicatos en el nuevo convenio. «Tenemos el compromiso de la parte empresarial para que se haga de forma reglada y veraz, y que no se pueda manipular», señaló Ana Cruz Llach, de UGT.
El fichaje telemático, como recoge el convenio de hostelería de Guipúzcoa, contribuiría a esa regulación de los registros. «En La Rioja poco a poco vamos a introduciendo la digitalización», dijo Francisco Martínez Bergés, pero no es una obligación «aunque en muchos establecimientos los camareros ya tienen que introducir su clave –en los ordenadores de las cajas registradoras– para empezar la jornada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.