Algunos de los monumentos riojanos incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra.

Patrimonio en peligro de extinción

La Lista Roja de Hispania Nostra recuerda el abandono que sufre parte de la historia de La Rioja aunque también reconoce los méritos de los que han logrado salir de esta situación

LA RIOJA

Miércoles, 15 de febrero 2023

El paso del tiempo, el abandono, la despoblación, el cambio de modas, las desamortizaciones... Hay decenas de razones para explicar lo que parece inexplicable: la desaparición del patrimonio histórico y artístico que es, al fin y al cabo, la desaparición del espejo en el que ... nos miramos, el adiós a lo que fuimos y nos hacer ser como somos.

Publicidad

Pero la realidad es tozuda y en un país que alardea de riqueza patrimonial siguen escurriéndose hacia el abismo decenas de construcciones (religiosas, civiles, industriales...) con un futuro más que negro, ya que en demasiadas ocasiones o bien el deterioro acumulado o bien la propiedad o bien el coste de las intervenciones provocan que nadie le ponga el cascabel al gato de la intervención y el tiempo continúe con su imparable trabajo de destrucción hasta que no queda piedra sobre piedra.

La Asociación Hispania Nostra se ha convertido en uno de los referentes de la denuncia (y el cuidado) del patrimonio español. Mediante denuncias particulares o de asociaciones, pone el foco en las obras artísticas que deberían perdurar pero que están condenadas a desaparecer.

En La Rioja, casi una veintena de edificaciones engrosan este catálogo de desgracias aunque siempre hay motivos para la esperanza. De la ruina también se sale. Lo ha demostrado la fábrica de harinas La Gloria, de San Millán de la Cogolla, y también están en ese proceso los azulejos de los bancos de Pradillo o el viaducto de San Martín de Ortigosa. Pero es obligado recordar a quienes siguen en ese purgatorio.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

De la ruina se sale

Hay que insistir, invertir y trabajar, pero este callejón de destrucción y abandono también tiene su salida. E Hispania Nostra lo reconoce con su denominada 'Lista verde', aquellos monumentos recuperados. En La Rioja, oficialmente, hay dos aunque otros dos (los bancos de Pradillo y el viaducto de Ortigosa) también van a pasar a este estado.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Y los que no volverán

También Hispania Nostra contempla una 'Lista negra' para los edificios que no volverán. En La Rioja solo hay un caso catalogado, el del Palacio de Inestrillas, una construcción que se derrumbó el 31 de enero de 2021.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad