Juan Marín

«Somos el patito feo de la administración», denuncian los funcionarios de Justicia riojanos

Gestores, tramitadores y auxiliares judiciales se han concentrado a mediodía de este miércoles frente a la Delegación del Gobierno para reclamar mejoras laborales y retributivas

Carmen Nevot

Logroño

Miércoles, 10 de mayo 2023, 13:30

Los funcionarios de Justicia de La Rioja están en pie de guerra. A mediodía de este miércoles medio centenar de trabajadores de la administración judicial se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno para reclamar mejoras laborales y retributivas. Se trata de una medida ... de protesta que se suma a los días de paro tanto parciales como totales que el colectivo lleva convocando desde el pasado 17 de abril.

Publicidad

Y todo porque el «Ministerio no muestra ninguna voluntad negociadora», ha señalado Javier Ochoa, representante de CSIF. Mientras los jueces y los fiscales sólo han tenido que amargar con convocar una huelga a partir del próximo día 16 para que el departamento de Pilar Llop se haya reunido con ellos y haya puesto ya sobre la mesa hasta dos ofertas económicas, «los que menos cobramos no hemos recibido ninguna oferta ni ha sido atendida ninguna de nuestras reivindicaciones». «Somos -ha lamentado- el patito feo de la administración».

«Un Gobierno que se tilda de progresista puede negociar con los grupos que más cobran, evidentemente, y sus reivindicaciones son legítimas, pero también tienen que negociar con los que menos cobramos dentro de la administración», ha exigido.

Sobre sus reivindicaciones, ha señalado que no sólo son económicas, También piden que se reconozca su labor diaria en los juzgados. «Estamos realizando funciones por encima de lo que marca le ley y si nos ciñiéramos a lo que dice la ley la Justicia se paralizaría«. En paralelo, exigen que se regule la carrera profesional y que se les tenga en cuenta en la negociación de la nueva ley orgánica de eficiencia organizativa que es la que va a regular la organización de los juzgados y los tribunales los próximos 30 o 40 años.

Publicidad

El impacto de la huelga de funcionarios, aunque sin cuantificar en La Rioja, supone la suspensión de la mayoría de los juicios que no sean causa con preso, que afecten a los derechos fundamentales o sean urgentes. «En el conjunto del país se habla de un perjuicio que puede tardar años en repararse», ha indicado.

Los funcionarios continuarán con paros el martes, miércoles y jueves de la próxima semana y a partir de la siguiente, si por parte del Ministerio «no hay una verdadera voluntad negociadora», no descartan endurecer las medidas de presión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad