El patinete suma usuarios y regulación
Certificación en 2024 ·
La DGT exigirá una homologación para los vehículos de movilidad personal desde el 22 de eneroSecciones
Servicios
Destacamos
Certificación en 2024 ·
La DGT exigirá una homologación para los vehículos de movilidad personal desde el 22 de eneroLa presencia de los patinetes eléctricos en la vía pública, la punta de lanza de la nueva movilidad, sigue yendo un paso por delante de las normas. Estas, a golpe de decreto, tratan de ponerse al día y regular unos vehículos que comenzaron a circular ... en las calles como versos libres, pero que empiezan a ser percibidos (y tratados) como cualquier otro tipo de vehículo.
La última serie de medidas entrará en vigor el 22 de enero del próximo 2024, cuando todos los modelos que se comercialicen deberán estar homologados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Este trámite, además de obligar a unas determinadas condiciones técnicas y de velocidad de cada máquina, también conllevará un equipamiento obligatorio.
Todos los patinetes anteriores a esta regulación y que no cumplan con ella tendrán un período de cadencia hasta enero de 2027. A partir de ese momento no podrán circular.
La principal exigencia pasará por que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) cuenten con una placa de certificación visible en la que se registre la marca, modelo, serie, año de fabricación y certificado oficial. Además, no podrán superar los 25 kilómetros por hora (el mínimo serán 6 km/h), deberán contar con dos frenos independientes y con una patilla para sostenerlo (si el vehículo cuenta con tres ruedas no será obligatorio).
También el tamaño de las ruedas tendrá que ser de, al menos, ocho pulgadas, y los patinetes contarán con un sistema de iluminación delantero y trasero, luz de freno y reflectantes (sistemas catadióptricos) tanto en la parte delantera como en la trasera y en los laterales, entre otras normas.
Toda esta legislación se completa y amplía para los casos en que el patinete se utilice para transporte de mercancías u otros trabajos, cuando el mínimo de ruedas deberá de ser tres, por ejemplo.
Las medidas se suman a las ya promulgadas por la DGT y las ordenanzas municipales, como la existente en Logroño, aunque aún quedan puntos polémicos. Uno de ellos es la obligatoriedad de contar con un seguro (de momento no lo es) y otra es el uso del casco. En teoría, es obligatorio (y sancionable circular sin él) pero se halla en un limbo legal hasta que la DGT modifique un artículo de su reglamento. En Logroño, por ejemplo, si se usa el VMP para una actividad económica (un repartidor, por ejemplo) la cabeza debe ir protegida, pero el resto de usuarios puede ampararse en esa nebulosa legislativa.
Lo que sí está terminantemente prohibido es circular por la aceras, circular con dos personas a bordo, salir de las vías urbanas, conducir con auriculares, hacerlo hablando por teléfono móvil o bajo los efectos de las drogas o el alcohol (los límites son los mismos que para cualquier otro vehículo).
Las obligaciones podrían suponer un freno para muchas personas que decidan pasarse a la movilidad eléctrica, aunque el sector continúa viviendo momentos de auge.
«Cada vez más gente se interesa por los patinetes eléctricos. Circular por la ciudad resulta más difícil para los vehículos tradicionales y los VMP ganan terreno», explica Ángel, de Patinetes Rioja, una tienda que se inauguró en la calle Pérez Galdós de Logroño hace poco más de un mes y que en este corto período de tiempo ha encontrado su nicho en un mercado en imparable aumento. Los precios de los carburantes tradicionales o las dificultades de aparcamiento han empujado a muchos a interesarse por estos modelos eléctricos, especialmente en los municipios más poblados.
Pero el incremento de su utilización también conlleva el malestar de numerosos ciudadanos, especialmente cuando circulan por las aceras, o de otros tantos conductores, que ven a patinetes y bicicletas como extraños compañeros de asfalto.
Al mismo ritmo que su utilización, los accidentes de patinetes también se han multiplicado. Según la Memoria de Atestados de la Policía Local de Logroño de 2022, en el pasado año se registraron 29 siniestros en la capital con vehículos de este tipo. Aunque incluyendo caídas y otros percances, estos datos crecen exponencialmente
Por ejemplo, los partes de SOSRioja desde el pasado 29 de junio hasta este jueves consignan que nueve conductores de uno de estos aparatos tuvieron que ser derivados a un centro hospitalario después de caerse de su vehículo o tras sufrir un accidente. Logroño acumula siete de esas nueve derivaciones a Urgencias, mientras que otro caso se registró en Calahorra (el 23 de julio) y uno más en Haro (18 de julio).
En España, la situación es similar. Tanto que, hace apenas tres meses, el actual director de la DGT, Pere Navarro, dejaba clara su postura: «[Los patinetes eléctricos] son una realidad que vamos a gestionar y estamos gestionando, pero la Dirección General de Tráfico no va a promocionarlos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.