Beneficiario del programa. Aspace-Rioja

Un paso hacia una vida normalizada y centrada en el protagonismo de cada uno

La Fundación 'la Caixa' colabora en el proyecto de Aspace-Rioja para adquirir y renovar equipamiento para sus recursos residenciales

Lunes, 31 de julio 2023, 18:25

La Fundación 'la Caixa', a través de sus convocatorias sociales, apoya a la asociación Aspace-Rioja en el proyecto de renovación y adquisición de equipamiento para sus recursos residenciales.

Publicidad

Esta iniciativa trata de mejorar la calidad de vida de las personas con paralisis cerebral y ... discapacidades afines que viven en los recursos residenciales que ha puesto en marcha la entidad, procurando la mayor normalización de sus vidas y fomentando su autonomía, cuando los cuidadores principales ya no estén presentes o estos ya no puedan atenderles.

Los beneficiarios de esta ayuda, que supera los 21.000 euros, son 27 personas con discapacidad o trastorno mental. La necesidad de renovar y adquirir el equipamiento para ambos recursos es necesaria para potenciar la autonomía de las personas que viven en estas residencias con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

«Nos enfrentamos a un cambio de enfoque en la prestación de nuestros servicios donde el empoderamiento de la persona con discapacidad toma protagonismo absoluto colocándose en el centro de la planificación y obligándonos a prestar servicios que se ajusten a las necesidades particulares de cada persona y su entorno», remarcan desde esta entidad riojana.

Para aquellas personas con aspiración de vivir de forma independiente, consideran que, hoy por hoy, la opción más viable es la modalidad de viviendas especializadas o servicio residencial, «donde podrían contar con apoyo profesional y estar incluidas en el entorno comunitario, contando con el soporte necesario según las circunstancias particulares de cada cual». Se trata de «un paso hacia una vida normalizada en lo posible y centrada en el protagonismo de cada persona». No se considera a la persona usuaria de los servicios que presta la organización, «sino que cada persona es usuaria de los apoyos individuales que necesita para la realización de sus proyectos personales».

Publicidad

La relevancia de este proyecto viene determinada por la necesidad de renovar y adquirir el equipamiento para los recursos residenciales. Respecto a la residencia de la calle Juan Lobo, tras 19 años en funcionamiento muchos de los materiales se han quedado obsoletos. En cuanto a las viviendas de avenida de Zaragoza, es imprescindible porque son nuevas y es necesario dotarlas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad