La Rioja acabó enero con 371 parados más registrados en las Oficinas de Empleo, un 2,70 por ciento más con respecto a los datos de diciembre. En total, la cifra de desempleados en la comunidad autónoma se sitúa en 13.686, con un tasa ... del 8,68 por ciento, cuatro décimas por encima de la registrada en el mes anterior. Se trata de la quinta tasa menor del país, por detrás de Baleares (4.75%), Aragón (8,18%), Madrid (8,22%) y Cataluña (8,59%).
Publicidad
El dato de enero, aunque tradicionalmente no es una buena época para el paro, se suma a los incrementos registrados en diciembre y en noviembre, con lo que el mercado laboral parece apuntar signos de agotamiento. Ni la campaña de Navidad ni las posteriores rebajas invernales han logrado evitar los números rojos.
En el fiel positivo de la balanza se sitúan los datos interanuales. Si comparamos el paro registrado en enero de 2024 en La Rioja con las cifras recogidas en el mismo mes del ejercicio anterior, se concluye que hay en total 1.099 desempleados menos, lo que supone un apreciable descenso del 7,43 por ciento.
Mientras que en Agricultura y en Construcción el empleo se ha mantenido e incluso ha aumentado ligeramente (31 trabajadores más en el primer caso y tres en el segundo), el gran recorte se ha producido en el sector Servicios, en el que se han registrado 386 nuevos parados. Los malos datos en Industria (tres desempleados más) y en el colectivo sin empleo anterior (16 más) no alcanzan la dimensión destructiva de la caída producida en Servicios. El número total de desempleados que se acumula en este último sector (8.760) supera al de todos los demás juntos: por detrás se sitúan Industria (2.230), Agricultura (1.080) y Construcción (717). A todos ellos hay que añadir las 899 personas contabilizadas en el epígrafe 'Sin empleo anterior'.
En las listas del paro de La Rioja siguen siendo mayoría las mujeres: 8.319 frente a 5.363. El peso de los jóvenes entre los desempleados también es notable: el ocho por ciento de los parados riojanos (1.013) no supera los 25 años. Finalmente, el número de extranjeros en busca de empleo apuntados en las oficinas del Inem asciende a 2.673, con un incremento de 109 personas con respecto al mes anterior.
Publicidad
Los datos del paro se completan con las cifras negativas en la afiliación a la Seguridad Social, con una media de 135.295, lo que supone una caída de 1.260 personas con respecto al último dato de 2023. No obstante, la comparación interanual dibuja un panorama menos escabroso. Con respecto a enero de 2023, el número de afiliados se ha incrementado un 2% (2.635 personas). En el pasado mes, se cerraron en La Rioja un total de 7.064 contratos, lo que supone un incremento importante sobre diciembre (12,63%). De todos ellos, 2.667 tienen carácter indefinido, lo que arroja una tasa de estabilidad del 37,75%. Si lo comparamos con los datos del mes anterior, los contratos indefinidos han caído un 7.19%.
En el pasado mes, se cerraron en La Rioja un total de 7.064 contratos, lo que supone una subida importante sobre diciembre (12,63%). De todos ellos, 2.667 tienen carácter indefinido, lo que arroja una tasa de estabilidad del 37,75%. Si lo comparamos con los datos del mes anterior, los contratos indefinidos han caído un 7,19%.
Publicidad
Para la directora general de Empleo del Gobierno de La Rioja, Cristina Salinas, los datos muestran «una dinámica normal para enero», aunque en este caso, puntualiza, «se trata de la mejor cifra para este mes desde 2009».
El sindicato UGT, mediante una nota de prensa, se hace eco de estas cifras negativas, aunque puntualiza que hay motivos para la esperanza: «El 38% de la contratación ha sido indefinida, lo que confirma un incremento paulatino de trabajos más estables». UGT interpreta que muchos trabajadores que antes encadenaban varios contratos temporales ahora tienen un contrato indefinido. «Por ello que haya menos contratos no es un aspecto negativo sino un indicador de que la reforma laboral está permitiendo que las relaciones entre trabajador y empresa se desarrollen en un marco de mayor estabilidad laboral de la que se benefician ambas partes».
Publicidad
En CCOO achacan la subida del paro a un «modelo económico estacional» y reclaman al Gobierno reforzar «la estructura productiva mediante una política industrial verde y sostenible que impulse la transformación y modernización de nuestros sectores económicos, aprovechando para ello las nuevas posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología».
Desde el lado empresarial, la FER se felicita por el descenso de los datos interanuales, aunque recalca «el contexto de incertidumbre, de inestabilidad y de mucha inseguridad, tanto en el ámbito nacional como internacional, con una situación de debilidad y descenso del consumo». Los empresarios riojanos piden «incentivar la actividad de las empresas, pymes, de los pequeños negocios y de los autónomos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.