Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Viernes, 2 de septiembre 2022
El número de parados cayó en 90 personas en La Rioja durante el pasado mes de agosto. De esta forma, las oficinas del INEM de la comunidad registraron 14.448 personas que buscan empleo, mientras que la cifra de agosto de 2019, antes de la ... pandemia, eran 15.183.
Con esta leve bajada, la tasa de desempleo se queda muy cerca de romper la barrera del 9%, aunque no lo consigue por unas centésimas (9,08%), 3,4 puntos por debajo de la media nacional.
La tasa, en un mes tradicionalmente alcista, se convierte en la mejor desde 2008, según recalca el Gobierno de La Rioja, que también destaca que supone un descenso de 2.765 personas respecto al año pasado, cuando la pandemia aún hacía estragos y los ERE eran el pan de cada día.
61,3% de los inscritos en las oficinas del INEMen La Rioja son mujeres.
2.765 parados menos en La Rioja en comparación con 2021, todavía en pandemia.
3.164 contratos indefinidos se firmaron en agosto, de un total de 10.563.
132.211 afiliaciones en la comunidad, de las que 24.946 son en el régimen de autónomos.
Por sectores, es la agricultura que tira de las caídas. Un total de 205 personas del sector primario se borraron de las listas gracias a las campañas estivales y también al adelanto de la vendimia y de labores previas. En el lado contrario, destaca el sector servicios, que empieza a perder fuelle a pesar del buen comportamiento del turismo registrado este año. También pincha el sector industrial, con 17 desempleados más.
Por edades de los contratados, destaca que son los mayores de 45 años los que han registrado un mejor comportamiento, con un descenso de 165 parados. En el lado contrario, vuelven a ser los jóvenes los que más sufren, con 68 parados más entre menores de 25 años.
Noticia Relacionada
Y en cuanto a sexo, las mujeres siguen siendo una clara mayoría (8.863 paradas por 5.585 hombres) y cada vez son más: en agosto se inscribieron 103 mujeres mientras que se borraron 193 hombres. De esta forma, la tasa de desempleo masculino se sitúa en un 6,63 por ciento, la segunda menor del país (2,88 puntos por debajo de la media nacional) y la femenina en un 11,83 por ciento (4,01 puntos por debajo ).
Entre los aspectos positivos que deja el siempre complicado mes de agosto, el Gobierno de La Rioja recalca que 3.164 de los 10.653 contratos firmados son de carácter indefinido, casi un 30%, «una tendencia propiciada por la reforma laboral y que se refuerza mes a mes», según el Ejecutivo.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, agosto también fue el mejor de la serie histórica desde 2008: 132.211 afiliados, de los que 24.946 son autónomos.
Los datos siempre ofrecen varias lecturas. Y, para el PP, más importante que el descenso en el número de parados la clave es que «La Rioja destruye 1.152 empleos en agosto». «El Gobierno de Andreu está obligado a revisar sus fracasadas políticas y a tratar de generar confianza en un mercado que no se fía del PSOE y sus socios», destacan los populares.
Por su parte, UGT y CCOO se muestra satisfechos por el descenso, pero el primer sindicato «exige a la Patronal que negocie ya subidas salariales para evitar la conflictividad» mientras que Comisiones pide «una contención de la inflación, una limitación de los beneficios empresariales y el mantenimiento de salarios».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.