Secciones
Servicios
Destacamos
La localidad riojalteña de Hervías contabiliza cero tasa de paro, es decir, todos sus habitantes en edad de trabajar tienen empleo. No es el único municipio riojano en esta situación, pero sí el que cuenta con mayor población. De los 133 vecinos censados, casi la mitad son trabajadores jubilados, según apuntaban desde el Consistorio: «Como hay muy poca población activa es fácil que toda ella acabe encontrando un puesto de trabajo», explicaban fuentes municipales.
La localidad cuenta en su término municipal con dos grandes compañías: la primera es la bodega Señorío de Villarrica y le siguen compañías dedicadas a la venta de semillas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento atribuyen este éxito de colocación a otros motivos: «Hay dos factores que han ayudado a que el paro desaparezca en la localidad –explicaban-, uno es la proximidad a Santo Domingo de la Calzada, de la que dista 6'6 kilómetros, donde varios vecinos se trasladan cada día a trabajar; y otro factor es la inversión que está realizando Aresol en placas solares en toda La Rioja Alta, que está generando actividad en la zona», aseguraron las mismas fuentes.
Según insistieron, este último es el principal factor que ha desencadenado la ausencia de paro en el municipio, ya que la mitad de la población activa se dedica a la agricultura (patata, zanahoria, cebolla, trigo y cebolla), un ramo que no ha aumentado su actividad en la localidad en los últimos años.
«Está habiendo una concentración agrícola en pocas manos. Pero necesitan ampliar su territorio para que sea rentable, por lo que el número de trabajadores no varía –apuntaban desde el Consistorio–. También hay varios casos en los que los vecinos tienen arrendadas las tierras que trabajan».
En general, aunque el paro de los últimos años no ha sobrepasado las 3 o 4 personas, la actividad económica generada por las renovables ha sido importante para la pequeña población de Hervías.
La localidad ha pasado de 118 habitantes en 2015 a 133, pero desde el Ayuntamiento explican que la población flotante podría alcanzar los 150, un incremento experimentado en los últimos años a causa de la implantación de las nuevas industrias verdes.
También se dan circunstancias especiales, como que existen algunas personas empadronadas en Hervías pero viven y trabajan en Logroño, como es el caso de varios estudiantes universitarios que se instalan en la capital para ir a clase y trabajar.
Y es que algunos vecinos reconocían que las comunicaciones no son muy frecuentes en autobús, por lo que hay gente que prefiere vivir en la ciudad donde trabaja, aunque estén empadronados en Hervías.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.