Secciones
Servicios
Destacamos
Medio año después, La Rioja consigue invertir la tendencia al alza en el número de personas sin trabajo. Porque desde octubre la gráfica del paro iba creciendo, aunque de manera muy contenida. Pero ha llegado marzo, con él la primavera y parece que empieza a ' ... florecer' el empleo. La comunidad tiene 227 personas desocupadas menos que hace un mes y la tasa se sitúa en el 9,23%, casi tres puntos por debajo de la media nacional (12,19%). Y en la comparativa con hace un año, la cifra actual de 14.674 parados riojanos ha descendido en 980.
Se trata de «los mejores registros» de un marzo en la región desde 2008. se congratula el Gobierno de Concha Andreu, un hecho que va en la línea del comportamiento del paro a nivel nacional. Porque también las 2.862.260 personas desocupadas en España suponen un hito histórico en el tercer mes del año en la última década y media.
Ocho de cada diez personas que han salido del desempleo son mujeres –184 de las 227– aunque la población femenina sigue siendo la más castigada por el paro y todavía hay 8.980 riojanas sin trabajo y 5.694 hombres; la tasa masculina, precisamente, es la tercera más baja de España con un 6,79%.
En marzo, asimismo, hubo principalmente un sector de actividad donde el desempleo bajó de manera considerable: los servicios. 226 encontraron trabajo el pasado mes, algo que también sucedió entre los profesionales de la industria (35 parados menos) y de la construcción (22 menos). Sin embargo, la agricultura registra 16 riojanos más desocupados y el colectivo 'sin empleo anterior', otros 40.
Noticia Relacionada
La comunidad registró 8.298 contratos, de ellos 3.316 de carácter indefinido, casi el 40% del total. «La media en 2021 se situaba en uno de cada diez, el 8%», apunta el Gobierno, que considera que esta mejoría viene propiciada «por la reforma laboral y se refuerza mes a mes». Y también los datos de afiliación a la Seguridad Social invitan al optimismo porque los 134.083 cotizantes –109.495 en el régimen general y 24.588 autónomos– suponen el mejor dato de toda la serie histórica de un mes de marzo desde el año 2004.
Y de cara a Semana Santa las expectativas también son halagüeñas. Randstad, empresa de recursos humanos líder en España, prevé que se firmen en La Rioja 420 contratos en este periodo vacacional –un 10% más que en 2022–, sobre todo en sectores ligados al turismo y la hostelería.
El dato de paro registrado en marzo «es el mejor de la serie histórica –de este tercer mes del año– desde 2008», destacaba ayer el Gobierno regional, que incidía en que La Rioja «sigue manteniendo su posición entre las comunidades autónomas con menos desempleo». El PP aseguró que «celebra» cualquier avance en la creación de puestos de trabajo y destacaba también el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en un 0,67% pero estos datos «no ocultan síntomas preocupantes para el mercado laboral que deberían centrar la atención de un Ejecutivo mínimante responsable». Denunciaba, sobre todo, que «la contratación se ha desplomado un 10,30% en el último año –953 contratos menos que en marzo de 2022–, un dato relevante que evidencia que la propaganda y la autocomplacencia de la que hace gala Andreu no responde a la realidad».
Los agentes económicos y sociales también aplaudían ayer la bajada del desempleo pero sin olvidar algunos problemas que les siguen preocupando. La Federación de Empresas de La Rioja cree que «el buen comportamiento del paro no aleja una situación de incertidumbre en nuestra actividad, tanto por el contexto de inseguridad internacional por la guerra de Ucrania como por los elevados costes empresariales y laborales que soportamos». Por ello, la patronal reclama un «mayor apoyo» a las empresas y los autónomos, «que son los que generan riqueza y empleo».
Mientras, los sindicatos UGT y CC OO creen que ha llegado el momento de aplicar subidas de sueldo en las empresas. «Es necesario alcanzar cuanto antes un nuevo acuerdo del empleo y la negociación colectiva que ofrezca estabilidad y permita revertir el proceso de devaluación salarial que sufren los trabajadores», señala UGT. Y CC OO, que sigue considerando «inasumible» que La Rioja roce los 15.000 parados, cree determinante «mejorar los ingresos de las familias para mejorar el empleo e incentivar el consumo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.