Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja cerró el año pasado con récord de empleo y la tasa de paro más baja de todo el país, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el INE. En concreto, al final del ejercicio la ... cifra de ocupados en la región llegó a los 145.300 (4.200 más en el total del año), que es el dato más elevado de los últimos catorce años. Y el paro, pese al millar más de desempleados generado en el cuarto trimestre, cerró en una tasa del 8,6%, la menor por comunidades autónomas, dejando la cifra total de parados en 13.700 personas, 2.800 menos que doce meses atrás.
En el conjunto de España, el paro descendió en 79.900 personas en el acumulado de 2022, mientras el empleo creció en 278.900 ocupados. La tasa de desempleo cerró en el 12,9% (4,3 puntos superior a la riojana), pero la cifra de parados volvió a traspasar la barrera psicológica de los tres millones (3,02 millones) tras sumar 43.800 destemplados en el último trimestre del año.
Además de en La Rioja, la EPA confirma que el paro bajó a lo largo de 2022 en otras nueve comunidades autónomas. En valores absolutos, los mayores descensos anuales del desempleo se dieron en las tres economías regionales con mayor peso del sector turístico: Andalucía (descontó 56.800 desempleados), Canarias (50.100 parados), y Baleares (24.100).
En cuanto a la ocupación, solo tres autonomías perdieron trabajadores: Asturias (-15.100 ocupados), País Vasco (-7.700) y Aragón (-5.000).
Noticia Relacionada
Centrando el análisis en los datos riojanos, el empleo creció en todos los sectores, excepto en la agricultura, que el año pasado perdió 300 ocupados. Y el paro solo descendió en servicios (1.800 desempleados menos) y el colectivo conformado por quienes 'buscan su primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año' (-2.600).
Por sexos, la brecha en la tasa de paro se mantiene con una ratio para mujeres del 9,4% y del 7,9% para hombres. Y por edades, el desempleo descendió en todas las franjas de edad, a excepción del grupo comprendido entre los 35 y los 44 años, que añadió 500 desempleados.
En cuanto al tiempo de búsqueda de empleo, el paro descendió en cinco de los siete grupos que desagrega la EPA: los que tardan menos de un mes (200 menos), los que necesitan entre uno y tres meses (-400), los que llevan buscando un trabajo entre seis meses y un año (-1.000) y entre uno y dos años (-400) y los que tardan dos o más años (-1.600).
Por último, La Rioja contabilizó 1.100 inactivos más en el último año hasta llegar a las 107.300 personas. Los aumentos se registraron entre los estudiantes (1.900 más), los jubilados (1.800) y los trabajadores con incapacidad permanente (800).
er que La Rioja es «la tercera comunidad en la que más descendió el desempleo en 2022, por detrás de Baleares y Canarias» y que la tasa de paro del 8,6% es «la menor del país».
Por su parte, la Federación de Empresas (FER) subrayó que el aumento del paro en el cierre del año «está relacionado con la importante incertidumbre que viven actualmente en su actividad las empresas, las pymes, los pequeños negocios y los autónomos». «Seguimos con muchas dificultades para realizar nuestra actividad, pero somos optimistas y tenemos confianza en la empresa, que es la que sabe adaptarse siempre», añadió en una nota de prensa.
Desde UGT en La Rioja evaluaron «negativamente» el aumento del desempleo en el último trimestre, «aunque reconocemos la mejoría del mercado de trabajo en nuestra región, cuya tasa de personas desempleadas se sitúa entre las más bajas del país». Con todo, la central mayoritaria de la región reclamó que los salarios «recuperen un papel protagonista en la negociación colectiva para que no sea la clase trabajadora la que sufra de nuevo las consecuencias de la inflación».
Una posición que también secundó CCOO en La Rioja. La EPA del último trimestre de 2022 «refleja, en general, unos malos datos de empleo para cerrar el año, a pesar de lo que supone tener una temporalidad en mínimos y unos datos de contratación indefinida en máximos históricos, demostrando que hay otro modelo de crecimiento económico y de empleo no basado en la precariedad». Sin embargo, «el empleo está cayendo por este contexto de alta inflación y perdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras», situación que si no se corrige provocará que «las familias seguirán sin llegar a fin de mes y esto retraerá el consumo, lo que afectará sin duda a la economía y a la creación de empleo».
Por su parte, USO-Rioja denunció que «la EPA refleja la realidad de los inactivos y contradice al paro registrado», mientras el PP incidió en el aumento del paro en el último trimestre del pasado año, lo que le llevó a reclamar «al Gobierno de Concha Andreu políticas económicas y fiscales que creen un contexto favorable para la creación de empleo, estable y de calidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.