Secciones
Servicios
Destacamos
Es posible que influyera la larga duración del pleno o el amplio abanico de problemas de magnitud al que se enfrentaba este jueves el Parlamento de La Rioja, porque cuando la diputada de Podemos, Raquel Romero, reclamaba instar al Gobierno de España a que retirara ... a Juan Carlos I el título de rey y el tratamiento de majestad, la sangre no llegó al río. Y es que era el penúltimo punto del orden del día.
La también consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 exigió a su Gobierno y al de España que Juan Carlos de Borbón fuera «investigado judicialmente en el Estado español, y en su caso sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviera implicado». A la proposición se unió una enmienda de Henar Moreno (IU) para impulsar una consulta popular entre monarquía y república.
El portavoz autonómico de Ciudadanos, Pablo Baena, calificó de inoportuna la proposición no de ley sobre el rey emérito, teniendo en cuenta asuntos tan graves a los que hacer frente como el COVID y todas sus derivadas educativas o económicas. Al tiempo que felicitó con ironía a la diputada Romero porque después de 16 meses realizaba «por fin» su primera proposición -crítica en la que abundaron portavoces de otros grupos-. «Ustedes dan miedo. Primero condenan y luego juzgan»,
El expresidente José Ignacio Ceniceros, por parte del PP, puso de relieve que la cámara autonómica no era el foro más adecuado para abordar el asunto, al tiempo que, además de declararse «monárquico», defendió la gestión de Juan Carlos I desde la Transición.
El socialista Raúl Díaz afirmó que la Constitución del 78 «no fue en absoluto la continuación de una dictadura», y que no «era el momento de trocear a voluntad la Constitución de la monarquía parlamentaria».
Noticia Relacionada
La proposición tan solo fue votada a favor por Raquel Romero y Henar Moreno. El resto de los grupos lo hizo en contra.
Antes, Henar Moreno había propuesto que se impulsara el Instituto de Estudios Riojanos (IER) como motor de la cultura y la identidad riojana y a contar con espacio suficiente para poder realizar su labor, sobre todo tras la polémica suscitada por el desembarco de la Consejería de Igualdad al Palacio de los Chapiteles.
Todos los grupos parlamentarios apoyaron la propuesta, cada uno con sus matices, pero nadie explicó en el pleno cómo iba a quedar encajada la Consejería de Raquel Romero en un organismo autónomo del Ejecutivo y que, además, en poco tienen que ver.
Cerró el pleno la aceptación del proyecto de «Ley de Igualdad, Reconocimiento a la identidad sexual y/o expresión de género y Derechos de las personas Trans y sus familiares», conocida como Ley Trans, durante cuyo debate Moreno llamó «gilipollas» a Alberto Reyes (Cs) desde su escaño. Tras un momento de confusión Moreno pidió disculpas: «Me he dejado llevar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.