Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
VITORIA
Jueves, 17 de noviembre 2022, 19:59
El Parlamento vasco ha rechazado este jueves una iniciativa de la parlamentaria de Vox que instaba al Gobierno vasco a denegar la tramitación de la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava', solicitada por la asociación de bodegas privadas ABRA. En la ... votación el Partido Socialista ha apoyado al PNV y ha votado en contra, como también lo han hecho EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que PP+Cs y Vox han votado a favor.
En su iniciativa, Vox instaba al Ejecutivo autonómico a denegar «la Protección Nacional Transitoria a 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava» y solicitaba que rechazara «las pretensiones de ABRA, y de formaciones políticas como el PNV, de crear un consejo regulador propio para 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava' diferenciado de la Denominación de Origen Calificada Rioja».
También pedía que rechazara «cualquier iniciativa, sea del tipo que sea, que pretenda la división interna de la DOC Rioja por entender que es la unión de bodegueros y viticultores la mejor forma de afrontar los retos de la marca ante la creciente globalización y competencia nacional e internacional».
En su intervención en la tribuna, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha explicado que el debate «llega cuando el mal ya está hecho, cuando nacionalistas y socialistas han colocado la primera piedra para acabar con la integridad de la denominación de origen calificada Rioja».
Martínez ha insistido en que «urge frenar una maniobra fundamentalmente política para seguir avanzando en la construcción nacional vasca, para asumir el control de la producción de uva y vino en una comarca que nacionalistas e independentistas consideran de su propiedad, y no parte de un gran país, que es España».
Para Vox, «el parlamento debe frenar las pretensiones de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa que, además, poco tienen que ver con el sentir generalizado de viticultores y bodegueros de la comarca, y menos aún con los de quienes comparten denominación y consejo regulador con ellas».
Como es habitual con las iniciativas presentadas por Vox, los grupos de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE no han intervenido en el debate y solo lo ha hecho el grupo PP+Cs.
El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio cree que la iniciativa de Vox «es oportuna por la situación tan grave que aborda y porque existe hoy en Rioja Alavesa una estrategia que es minoritaria pero peligrosa, por favorecer la división y el perjuicio a la tradicional marca exitosa que significa el vino de Rioja y la política vitivinícola de la Rioja Alavesa; una incomprensible estrategia nacionalista que no tiene ninguna justificación».
Barrio ha subrayado que «la mejor manera de defender los intereses del sector vitivinicultor de la Rioja Alavesa es desde el espíritu de diálogo, consenso y colaboración entre instituciones, entre el sector; y de la mano del Consejo Regulador y del conjunto de la Denominación de Origen Calificada Rioja».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.