Secciones
Servicios
Destacamos
Un pleno suspendido, que debía celebrarse este jueves, y una comisión presupuestaria, preparatoria de la sesión plenaria del próximo lunes para la votación de las enmiendas a los Presupuestos del 2023, también suspendida. Son las consecuencias, hasta ahora, de las desavenencias entre el PSOE e ... IU, firmantes del pacto de gobierno, y la oposición ante el nuevo contexto provocado por el transfuguismo de la exdiputada de Podemos y consejera del Gobierno de Andreu, Raquel Romero.
En este sentido, PSOE e IU no cuentan con mayoría en la junta de portavoces –hay empate al no estar Romero adscrita a ningún grupo parlamentario–, aunque sí la tienen en el pleno porque la diputada puede votar como poseedora de su escaño. Es decir, la mayoría parlamentaria tiene el apoyo garantizado para aprobar leyes, pero no lo tiene en algunos órganos parlamentarios, como la junta de portavoces, que es la encargada de convocar los plenos.
Así las cosas, el Parlamento ha entrado en una situación de bloqueo y los grupos políticos en una espiral de descalificaciones, que ponen incluso en duda la celebración, el próximo lunes 19, del pleno de Presupuestos y de la Ley de Medidas Fiscales, el más importante del año. La oposición acusa al PSOE e IU de no asumir la realidad de que no tienen mayoría en la junta de portavoces por la situación de transfuguismo de Romero y de querer imponer la tramitación de hasta 18 leyes con carácter de urgencia para concluir la legislatura.
Dos de ellas, la de Juventud y la Declaración del Parque Natural del Najerilla, se querían calificar para el pleno la semana pasada (con la idea de celebrarlo este jueves), pero PP y Cs las bloquearon en la junta, de forma que, por reglamento de la Cámara, pasan de forma automática al siguiente, al de Presupuestos del lunes 19, lo que ha terminado de liar aún más las cosas: «Sería algo inaudito, ya que siempre el pleno de Presupuestos se ha reservado en exclusiva para esta ley, pero ninguna más», advierte Belinda León, portavoz de Ciudadanos.
León, que suspendió este lunes la Comisión de Presupuestos como presidenta de la misma, insiste en que PSOE e IU deben negociar los órdenes del día de los plenos: «El problema en el Parlamento de La Rioja lo ha generado una diputada tránsfuga y no podemos aceptar que el Gobierno de Andreu pretenda sacar adelante 18 leyes con carácter de urgencia en unos pocos meses, porque esa necesidad de Andreu no coincide con la de los riojanos eliminando el debate, el consenso, el rigor y la seguridad jurídica únicamente por sacar rédito electoral».
La portavoz de Cs lamenta asimismo las declaraciones del portavoz del PSOE de la semana pasada cuando, tras la suspensión del pleno, acusó a la oposición de «no querer ir a trabajar» y de «obstruir la labor parlamentaria»: «Es un tono belicista que sobra, y lo que pedimos precisamente es que se recupere el acuerdo de profesionalización del Parlamento, con celebración de plenos todas las semanas o la calendarización de comisiones de todo tipo, también las de investigación de las mascarillas o de la planta de biodiésel de Calahorra que están paralizadas, si lo que se quiere es realmente agilizar la tramitación legislativa con garantías».
En la misma línea está el PP, cuyo portavoz, Jesús Ángel Garrido, señala que «lo que no se puede pretender es que, sin tener la mayoría en los órganos de la Cámara por una diputada tránsfuga, el PSOE pretenda hacernos un 'trágala' con 18 leyes que tiene pendientes y que quiere tramitar en apenas los 112 días que quedan hasta el 3 de abril por procedimientos de urgencia y sin permitirnos ejercer nuestra labor como oposición».
Raúl Díaz, portavoz del PSOE tiene otra visión diferente: «De momento, son cuatro las leyes, no dieciocho, las que se han pedido tramitar con carácter de urgencia, además de las de Juventud y del Najerilla, las de Igualdad y Cambio climático, y ello no quiere decir que no haya debate, sino que se quieren aprobar en este legislatura, que para eso está el Parlamento y existe una mayoría legítima». «Lo que no puede ser –continúa– es que se suspenda un pleno en la junta de portavoces y ahora se quejen de que ambas leyes van dentro del de Presupuestos, cuando es lo que dice el reglamento y han sido PP y Ciudadanos quienes han forzado esta situación».
Por su parte, Henar Moreno (IU) respalda el derecho del Gobierno y del PSOE a tramitar leyes con carácter de urgencia: «Hay que querer trabajar y el Parlamento existe para tramitar leyes, no para no hacerlo». «PP y Cs –continúa– están poniendo excusas de mal pagador y quieren aprovechar una posición ventajista en la junta de portavoces».
De momento, el pleno de Presupuestos del próximo lunes queda en el aire y, seguramente, pendiente de la interpretación del reglamento por parte de los letrados sobre si es posible o no convocarlo sin junta de portavoces porque al acuerdo político, a día de hoy, parece difícil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.