Con motivo del 41 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, el Parlamento riojano ha acogido este miércoles un acto conmemorativo cuyo fin ha sido «dar notoriedad» a la «Carta Magna y Ley más importante del país», ha introducido Jesús María García, ... presidente de la Cámara. Este año «este acto central lo dedicamos al artículo 43: el derecho fundamental de los ciudadanos a una Salud pública y de calidad», ha expresado el presidente.
Publicidad
En un contexto social, ha subrayado García, en el que «cada vez surgen más voces críticas que utilizan la propia Constitución para debilitarla las instituciones deben darle el reconocimiento y la protección que se merece». Desde la primera palabra hasta la última «todos los artículos deben ser cumplidos con la misma intensidad», ha afirmado el presidente.
La disposición número 43 de la norma fundamental establece en su primer punto que «se reconoce el derecho a la protección de la Salud» , en el segundo que «compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios» y, por último, que «los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte y facilitarán la adecuada utilización del ocio».
Tras leer el artículo 43, Jesús María García le ha dado a la palabra a la doctora María de Toro, responsable de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR y recientemente galardonada con el premio a la mejor publicación nacional sobre resistencia a antibióticos por la AEMPS.
«¿Saben que ocho personas mueren cada día en España por la exposición a las bacterias resistentes a los medicamentos?». Así ha comenzado su exposición la doctora para asegurar que «nos encontramos ante un alarmante incremento de las bacterias resistentes a los medicamentos». Actualmente, según los datos que ha aportado la experta, 3.000 personas mueren al año en España y 33.000 en la Unión Europea. Si las previsiones se cumplen, para el año 2050, este valor superará las 40.000 muertes en España, lo que implica multiplicar por 13 los datos actuales.
Publicidad
María de Toro ha definido esta situación como «una de las amenazas más severas y uno de los mayores retos de la medicina moderna». La resistencia de las bacterias a los medicamentos se debe, según su estudio, a seis puntos concretos: el uso inadecuado e inapropiado de los medicamentos; el crecimiento de bacterias en hospitales; un uso masivo de antibióticos para la cría de animales que sirven de alimento para los humanos; un incremento de nuevas células que implica que la mayoría los antibióticos dejan de ser efectivos; el cambio climático; y, por último, el hecho de que las «bacterias son viajeras» y «las infecciones ya no son locales sino globales».
Ante este «panorama desolador», ha subrayado de Toro, «se deben estimular los planes nacionales que, en España, fue aprobado en 2014, para que se apliquen unánimemente en todas las Comunidades Autónomas». La doctora ha terminado su exposición con una tajante frase: «los humanos en realidad no somos tan brillantes, pensamos muchas cosas a lo largo del día, pero las bacterias solo piensan en una: en sobrevivir».
Publicidad
Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha subrayado que el proyecto de la doctora del CIBIR es «sólido y tiene una aplicación directa para mejorar la calidad de vida de todas las personas». Además de agradecer el «impecable» trabajo de todas las personas que trabajan «por y para la salud de los riojanos», Alba ha mencionado el artículo 14 de la Constitución Española.
La disposición establece que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». En este sentido, la consejera ha reivindicado el papel de las mujeres en la sociedad y ha afirmado que desde el Ejecutivo riojano «siempre» se trabajará
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.