Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Jueves, 23 de noviembre 2017, 16:32
El Parlamento de La Rioja ha acordado este jueves por unanimidad la toma en consideración de la proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre el plan especial vitícola, cuyo fin es la protección del paisaje del viñedo en la comarca de ... Haro.
Esta ILP recibió el apoyo de más de 9.000 firmas en oposición a la instalación de torres de alta tensión junto a viñedos de esta zona, de las que la oficina del censo electoral gravó 6.487 y finalmente se aceptaron 6.018.
El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, ha recordado que el Gobierno regional es "favorable" a la tramitación de esta ILP, en la centenares de jarreros han trabajado en los últimos meses, aunque ha matizado que "se podría discutir la forma interna" de esta ILP y su articulado, que ha confiado se pueda "mejorar entre todos", según informa la agencia EFE.
Así, ha dicho que la ILP pretende que el Parlamento regional apruebe una Ley para obligar al Gobierno riojano a aprobar un instrumento de planificación urbanística, que según la LOTUR podría aprobar el Ayuntamiento de Haro, que se encuentra en plena revisión de su Plan General.
"A nadie le gustan las torres de alta tensión que se ven en el medio del campo, pero todos demandamos energía eléctrica, por lo que tendremos que ponernos de acuerdo para ver si queremos pagar un coste determinado", ha constatado.
La portavoz de la plataforma en defensa del paisaje riojano, Natalia Olarte, quien ha intervenido en el pleno, ha resaltado que "el paisaje del viñedo de La Rioja compone un patrimonio natural, de biodiversidad, paisajístico y económico de extraordinario valor, con especial trascendencia en Haro".
Ha agregado que el actual Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja está "obsoleto" y no cumple con la función de "proteger este bien tan preciado".
La Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja establece un plazo de dos años para la aprobación de la futura directriz, que debía de haberse acordado en 2008, y que es compatible con la propuesta de esta plataforma, ha agregado.
"Entendemos que, por supuesto, puede haber otros paisajes de viñedo que merezcan esta protección, por lo que es el momento de tener este instrumento que posibilite limitar los impactos de las actuaciones más agresivas y proteger las que son atraídas por este paisaje de gran valor, como enoturísticas o recreativas, que deben quedar correctamente integradas", según Olarte.
Ha incidido en que el paisaje son una pieza más para el sector bodeguero, la estación enológica de Haro y sobre todo la calidad de la materia que se produce en la zona objeto de protección, que hace a esta ciudad digna de llevar por bandera el lema "Haro, capital del Rioja".
Olarte también ha citado la iniciativa del Gobierno de La Rioja ante el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para presentar la candidatura "Paisajes del Vino de La Rioja" y la declaración en 2015 del Paisaje del Vino y el Viñedo como Bien de Interés Cultural.
Además, en relación a la instalación eléctrica Miranda-Laguardia, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia La Rioja reconoció que la zona afectada es de especial valor ambiental y paisajístico.
"Si bien una gestión no sostenible del paisaje puede suponer cuantiosos beneficios económicos a corto plazo para algunos agentes, hemos de pensar que, a medio y largo plazo, un paisaje malogrado ya no podrá volver a utilizarse ni como motor económico ni identitario, puesto que se habrá destruido un bien único e insustituible", ha concluido Olarte.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha recordado "el mejor alcalde que tuvo Haro", el popular Patricio Capellán, recientemente fallecido, "hoy estará muy contento en el cielo" por esta iniciativa.
El parlamentario socialista Jesús María García ha recordado que esta es la tercera ILP de esta legislatura, pero la de protección animal está "parada" y la de apoyo a la tauromaquia se encuentra aún en el Consejo Consultivo, por que ha animado al PP a agilizar la tramitación de esta nueva iniciativa.
El diputado de Podemos La Rioja Germán Cantabrana ha felicitado a esta plataforma por el trabajo que desarrolla hace más de diez años para proteger el paisaje y evitar la instalación de grandes torres eléctricas entre los viñedos de la zona de Haro.
El parlamentario de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño ha defendido que esta iniciativa pretender "frenar auténticas barbaries por parte de empresas de energía eléctrica, que generan un grave impacto visual" y se ha preguntado si se permitiría instalar esas torres en la serranía de Ronda o en el coto de Doñana.
Por otro lado, el pleno del Parlamento riojano ha acordado con los votos a favor de la oposición (PSOE, Podemos y Cs) y la abstención del PP la toma en consideración de la proposición de Ley de igualdad, reconocimiento a la identidad de género y derechos de las personas transexuales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.