Secciones
Servicios
Destacamos
El objetivo de Salvador Velilla, etnógrafo y escrito de Lapuebla de Labarca, cada vez está más cercano. Tras lograr, junto con la Plataforma Pro Sierra de Cantabria, que las Juntas Generales de Álava aprobaran una moción conjunta de PNV y PSOE para que el Instituto ... Geográfico Nacional (ING)reponga el nombre de Sierra de Cantabria al macizo que desde el año 2007 había perdido su nombre preferencial por Sierra de Toloño, el asunto llegará también al Parlamento La Rioja.
Tanto el PP como el PSOEriojano han presentado sendas proposiciones no de ley para instar al Gobierno de España y al IGNa «restablecer el nombre de 'Sierra de Cantabria' para toda la formación montañosa que actualmente figura como 'Sierra de Toloño' y reservar este nombre para la sección que va desde las conchas de Haro hasta el término de Peciña, como nombre alternativo al topónimo mayor, también existente, de 'Sierra de Cantabria'».
Las proposiciones no de ley deberán ser calificadas para un próximo pleno tras el Debate sobre el Estado de la región, que presumiblemente podría ser el día 18 de septiembre, aunque la fecha aún está por definir, al igual que la fórmula de tramitación: si se optará por una declaración o por una proposición que incluso podrían firmar juntos populares y socialistas, pero que, con toda seguridad, saldrá adelante.
Tal y como ha venido informando Diario LA RIOJA, Salvador Velilla, que fue sumando apoyos inviduales y colectivos a la plataforma Pro Sierra de Cantabria, ha sido fundamental para recuperar el topónimo mayoritario que, tanto los habitantes de los municipios alaveses y riojanos a los que da cobijo, utilizaban.
Sin embargo, en el año 2007 ni La Rioja ni Navarra hicieron apreciación alguna al IGN, cuando aprobó el Nomenclator Geográfico Conciso de España, sobre un mapa en el que únicamente estaba rotulado Sierra de Toloño. El cambio de nombre se oficializó en 2018 de forma que parecía definitiva, pero el empeño del etnógrafo está a punto de devolver el nombre más generalizado entre los sonserranos al conjunto del sistema montañoso. Tras el verano, el asunto llegará también al Congreso de los Diputados, donde el PSE-EE de Euskadi y el PSOE de La Rioja defenderán una moción para recuperar una nomenclatura que podría haberse perdido para generaciones venideras.
Una labor fundamental ha sido también la de instar a los alcaldes de los municipios de la Sierra de Cantabria a tomar acuerdos de pleno y a defender la reposición del nombre. Así lo hizo por ejemplo Ábalos, cuyo alcalde, Vicente Urquía, explica que «por nuestra parte hemos remitido a otros ayuntamientos riojanos que ya habían manifestado su sensibilidad hacia el tema un escrito con un modelo, siguiendo el criterio de la plataforma, para que se lo enviaran al Gobierno de La Rioja con el fin de que éste lo elevara al de España, como hicieron las Juntas de Álava, porque será también muy positivo el apoyo expreso riojano».
En la misma línea, Salvador Velilla valora las proposiciones no de ley presentadas como «un paso adelante importante que al Gobierno de La Rioja, como las Juntas Generales, se manifieste clara y decididamente a favor del cambio de nombre».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.